Durruti en la Revolución española - Abel Paz

Durruti en la Revolución española


Abel Paz


Fundación Anselmo Lorenzo

 

He aquí sólo algunos datos de esta apasionante biografía sobre una de las principales figuras del anarquismo español Durruti, que murió durante la defensa de Madrid tras el estallido de la Guerra Civil.

Durruti en la Revolución española se publicó por primera vez en Francia, ya que dadas las circunstancias políticas de los años setenta no pudo editarse en la lengua en la que había sido escrito ni para el público al que principalmente se dirigía.

Con el paso de los años, se convirtió en un verdadero libro de referencia que ha sido traducido a numerosas lenguas.


No pretende Abel Paz en estas páginas mitificar al militante ni elevarlo al panteón de los hijos ilustres muertos por la patria o la revolución, sino rescatar del olvido a un personaje que, por sus cualidades personales, su intensa vida -transcurrida en su mayor parte en la clandestinidad, las cárceles y el exilio- y su proyección histórica merece ser recordado más allá de la historia oficial.

Durruti en la Revolución española - Abel Paz

El libro se divide en cuatro bloques:

1) EL REBELDE ( 1896-1931); en este bloque descubrimos la gestación en la personalidad de Durruti de la conciencia social y el paso adelante que da el protagonista al implicarse de lleno en la acción armada para conseguir, como mínimo, la caída de la Monarquía.

Junto a Ascaso, el otro gran líder del anarquismo español, forman un tandem con la suficiente energia como para llegar a preparar un atentado contra el Rey Alfonso XIII durante una visita de éste a París.

Ambos fueron detenidos en Francia y condenados a prisión.

Durruti había unido definitivamente su vida a la causa de la revolución y ya no habría vuelta atrás.

Durruti en la Revolución española - Abel Paz

2) EL MILITANTE (1931-1936);

Una vez establecida la República en España, las difeferencias dentro del anarquismo se acentuarían.

Por una parte, estaban los partidarios de asimilar a la CNT en las esctructuras del Estado al estilo de la UGT( casos como Angel Pestaña o Joan Peiró), es decir, partidarios de orientar a la CNT-FAI hacia posiciones más sindicalistas. Por otro lado, los Ascaso, García Oliver, y Durruti eran más conscientes de la personalidad revolucionaria del sindicato, y para ello eran favorables a una mayor potenciación de su vertiente anarquista.

La revolución debería ser el único objetivo a conseguir. Para ello habría que pasar por encima de la clases burguesas, ya fueran de izdas o de derechas, estuvieran en Monarquia o en República.

La revolución obrera estaba por encima de estas cuestiones coyunturales.

Durruti en la Revolución española - Abel Paz

3) EL REVOLUCIONARIO ( 19/07/1936 al 20/11/36); penúltima parte de esta biografía. Entramos ya de lleno en la lucha callejera en Barcelona en los primeros días de la sublevación.

Una vez vencida ésta, la CNT-FAI alcanzaba su sueño dorado aquel verano de 1936: poner en marcha la tan anhelada revolución obrera.

Pero una vez más las discrepancias internas hicieron su aparición, malogrando en cierta manera la victoria en las calles de toda Cataluña.

Las tensiones con el gobierno de la Generalitat, con el Gobierno Central de Largo Caballero, la lucha en el frente de Aragón y la muerte en la ciudad Universitaria terminan de completar este bloque.

 

4) LA MUERTE DE DURRUTI; en este último apartado, el autor se dedica a desmenuzar como si fuese un novela de intriga las diferentes versiones que sobre la muerte de Durruti han llenado libros y libros durante más de 70 años.

Todavía hoy no está clara la forma y manera de la muerte de Durruti.

Lo único seguro es que Buenaventura Durruti, el anarquista más importante de la Historia de España, cayó en Madrid aquel 20 de noviembre de 1936 y, con su muerte, también el anarquismo empezó a cavar su propia fosa.

Durruti en la Revolución española - Abel Paz

Durruti en la Revolución española - Abel Paz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: