Parlamento

Duma

Duma es la denominación rusa que se refiere a las asambleas representativas del país ruso. Esta asamblea conocida por duma corresponde a la cámara baja del parlamento.

La palabra Duma se origina del verbo ruso думать (dúmat) el que, traducido al castellano, significa pensar. Su función original era representar un órgano de consultas, donde se debatían cuestiones políticamente importantes. Este órgano político ya existía en el siglo XVII; no obstante, fue detenido por Pedro el Grande, quien transfirió el poder o las funciones de la Duma al senado gobernante.

A principios del siglo XX se retomó este órgano político creando una duma nueva en el 1905 y desde entonces se sigue utilizando hasta hoy en día, aunque con otra interrupción temporal. Sus componentes son elegidos cada cuatro años mediante unas elecciones.

La primera duma del siglo XX comenzó a realizar sus funciones en 1906 siendo reelegida en varias ocasiones y, once años más tarde, fue disuelta dicha asamblea representativa por la revolución rusa.

En la actualidad, existe la Duma Estatal en la Federación Rusa que viene a ser la cámara baja de la Asamblea Federal Rusa, conocida como el parlamento. Por el contrario, la cámara alta viene a ser el Consejo de la Federación.

Son unos 450 diputados que componen la Duma Estatal. Este número está recogido en la Constitución rusa de 1993, en el artículo 95 y, siguiendo el texto constitucional en el artículo 96, a dichos miembros se elige cada cuatro años. La edad mínima para poder formar parte como miembro de la duma está fijada en los 21 años.

La duma es, en resumen, un parlamento joven que en su pasado ha sufrido de muchos altibajos y cambios.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: