fotografia

La repostería casera acompaña a los rituales de estas fiestas religiosas. Son recetas que han pasado de padres a hijos, de generación en generación, transmitiendo costumbres de los pueblos donde algunas se pierde su origen en la noche de los tiempos. Los buñuelos de viento rellenos de crema pastelera, las torrijas, leche frita, pestiños, roscos de viento, torrijas de vino, pasteles de boniato, tortas de aceite de Málaga, huevos de chocolate de pascua, papaviejos, papajotes de Jaén, hornazo de resurrección de Jaén, alfajores de Medina Sidonia, herencia de la gastroomía andalucí, etc.

La celebración de la cuaresma es la que ha dejado en la gastronomía andaluza y en la española en general muchos platos y dulces que se siguen preparando como reminiscencia de la prohibición de comer carne de la Iglesia Católica. Los días de Semana Santa son para los devotos días de espiritualidad, para los que no, son unas pequeñas vacaciones para viajar a otros países o practicar deportes en el nuestro, escalada, senderismo, etc, o alguna escapada rural por los maravillosos pueblos y montañas de nuestro país.

fotografia

Los "Buñuelos de Viento" son un clásico de Semana Santa. se pueden consumir calientes o fríos y gustan mucho especialmente a los niños. Se pueden rellenar de crema pastelera o chocolate, según el gusto de cada familia.

fotografia

"Torrijas", los más golosos disfrutan mucho en estas fechas con las típicas torrijas. Es un dulce humilde que se prepara con ingredientes que hay en todas las cocinas y que las amas de casa, ingeniosas siempre, las idearon hace ya no se sabe cuanto tiempo.

fotografia

"Leche frita". Las reuniones familiares en estas fechas suelen ser frecuentes y los niños no tienen escuela por lo que es buen momento para preparar leche frita. Su preparación se parece a las croquetas pues se hace una masa que se deja enfriar que luego se reboza y se fríe en porciones.

fotografia

"Hornazo de Jaén". Se comen durante toda la Semana Santa y consiste en un bollo con un huevo cocido. Aunque tienen mucha fama los de Jaén, lo cierto es que se preparan en muchas provincias andaluzas.

fotografia

"Roscos de viento". Existen varias recetas diferentes de los roscos de viento, todas son sencillas y fáciles de hacer resultando muy exquisitas siempre y cuando se utilice un buen aceite y todos los ingrediente sean de buena calidad.

fotografia

"Tortas de aceite de Málaga". Receta muy antigua donde no pueden faltar las almendras, un fruto muy abundante en esta provincia.Se pueden guardar muchos días pues se conservan muy bien toda la Semana Santa por lo que se pueden preparar antes de que empiecen las fiestas.

fotografia

"Pestiños". Se suelen preparar en carnaval y en Semana Santa y es un dulce que sirve tanto para el desayuno, postre o merienda y si se guarda en una caja bien cerrada aguantan bien muchos días en buen estado. Su sabor es muy agradable y gusta tanto a mayores como pequeños.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: