DULCES DE SEMANA SANTA

 

Todos los dulces típicos de Semana Santa tienen una tradición tras ellos, una historia que contar y no son iguales en todos los lugares, cada pueblo tiene uno propio, una elaboración distinta o una receta que lo hace especial.

A continuación enumeraré algunos de los más conocidos:

1. Las Torrijas. Se trata de una rebanada de pan empapada en leche. Después se reboza con huevo y se fríe en aceite de oliva virgen extra. Se le añade azúcar y canela para darle el último toque. La primera referencia que se tiene de este dulce se remonta al siglo IV, Apicio compiló una serie de recetas latinas siendo una de ellas la que llamó "aliter dulcia" (otro plato dulce).

2. Los Buñuelos de Viento. Son unas bolas de masa fritas en aceite de oliva virgen, elaboradas generalmente con harina de trigo, manteca y huevo y recubiertas de azúcar. Su elaboración se remonta al siglo X de manos de los judíos sefardíes.

3. La Mona de Pascua. Su nombre proviene del término árabe munna que era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores.

4. Los Pestiños con Miel. Elaborado con masa de harina, se fríe en aceite de oliva virgen y se le da un baño de miel. Su historia se remonta al siglo XVI y es típico de Andalucía.

5. El Panquemado. También conocida con el nombre de toña. Es típico de Alicante y Murcia. Se compone de harina, levadura, leche, huevos, aceite de oliva virgen, sal y agua hervida con canela y anís.

6. Los Borrachuelos Malagueños. Es una masa muy similar a la del pestiño. Su interior se rellena de cabello de ángel, aunque existen diferentes rellenos y su nombre se debe a que lleva en su receta dos tipos de vino y anís.

7. Los Gañotes de Ubrique. Típico de Cádiz, especialmente de Ubrique, donde se realizan concursos para premiar a quien los haga mejor. Se realiza con huevos, aceite de oliva virgen, harina, azúcar, canela, ralladura de limón y ajonjoli.

8. Los Huevos de Pascua de chocolate.

 

pascua

torrijas

toñatoña

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: