Últimamente se oye mucho hablar de la dieta Dukan, y famosas como Penélope Cruz la han puesto en práctica con excelentes resultados.

Y bien, ¿en que se basa esta dieta? Primero hay que decir que la dieta Dukan consta de cuatro etapas en las que comes proteinas naturales, así la pérdida de peso será duradera.

En la primera fase o fase “de ataque” debes comer proteinas puras durante 3, 5 o 7 días.

En la segunda fase o fase “crucero” introducimos verduras, entonces un día comemos proteinas y verduras y al siguiente sólo proteinas, así hay que ir alternado hasta conseguir el peso deseado.

La tercera fase o fase de “consolidación”, reintroducimos queso, pan, fruta y féculas, hacemos un día de proteinas puras y tenemos dos días de gala a la semana.

En la última fase o fase de “estabilización”, volvemos a una alimentación normal, pero dejamos el jueves para comer solo proteinas.

En todas las fases debemos beber mucho agua, al menos un litro y medio o dos y tomar salvado de avena.

Así que más detallado os indico cuales son los alimentos que podemos tomar en cada fase y cómo:

Fase de ataque:

- Carnes magras

- Todos los pescados

- Todos los mariscos

- Lonchas sin grasa de pavo y pollo y jamos sin grasa

- Todas las aves (excepto pato y ganso)

- Huevos, 1 o 2 al día

- Lácteos desnatados

- Agua, al menos un litro y medio

- Café, té, infusiones, hierbas aromáticas, pepinillos, especias, vinagres, limón, sal y mostaza.

- Una cucharada y media de salvado de avena

- Para endulzar, aspartamo o sacarina

- Habrá que caminar de 20 a 30 minutos todos los días

Fase de crucero:

En esta fase se alternará un periodo de exclusivo consumo de proteinas con otro de proteinas y verduras. Se incrementa el salvado de avena a dos cucharadas soperas. Mantendremos todos los alimentos de la primera etapa y añadiremos estas verduras, sin restringir la cantidad.

- Espinacas

- Rábanos

- Tomates

- Lechuga

- Pepinos

- Espárragos

- Puerros

- Champiñones

- Judias verdes

- Coles

- Setas

- Remolacha

- Hinojos

- Endivias

- Acelgas

- Berenjenas

- Calabacines

- Pimientos

- Zanahorias

Las verduras pueden comerse cocidas o crudas. En esta fase se pierde alrededor de un kilogramo a la semana, y la mantendremos hasta que hayamos logrado el peso deseado.

Fase de consolidación

La duración de esta fase se determina en función del peso perdido, a razón de diez dias de régimen por kilo perdido. Así, si acabamos de perder 5 kilos, tendremos que seguir el régimen 50 días, si hemos perdido 7, pus habrá que seguirlo 70 días.

En esta fase podremos comer verduras y proteinas todos los días sin necesidad de alternar uno de proteinas con otro de proteinas y verduras, pero un día a la semana, por ejemplo el jueves, tendremos que comer solo proteinas (fase de ataque).

Esta etapa la dividiremos en dos, por ejemplo si hemos adelgazado 6 kilos, tendremos que seguirla 60 días, de los cuales, los primero 30 días podremos tomar:

- Una porción de fruta al día

- Una porción de queso al día

- Dos rebanadas de pan integral al día

- Una porción de féculas a la semana

- Una comida o cena de gala a la semana

La frutas que no debemos comer son: uvas, plátanos, cerezas y frutos secos, pues son muy calóricos. Las demás si podemos tomarlas, si son piezas pequeñas, podemos comer dos.

En este momento del régimen también podemos introducir cordero, cerdo, y jamón dulce una o dos veces a la semana.

En la cena o comida de gala, podemos comer lo que queramos, pero sin repetir y podemos tomar una copa de vino.

Durante la segunda etapa de esta fase, si hemos hecho 30 días, ahora comienzan otros 30, pues podemos hacer dos comidas de gala a la semana pero no pueden ser los dos dias seguidos, es decir, si la haces un miércoles la siguiente no la hagas el jueves, déjala para el sábado o el domingo, y tambien podremos tomar dos días de feculentos a la semana. (En la comida o cena de gala, podrás comer alimentos que no hemos tomado durante la dieta).

El salvado de avena no debemos olvidarlo, 2 cucharadas a la semana.

Fase de estabilización

En esta fase mantendremos nuestro peso gracias a una alimentación equilibrada y gracias a que haremos un día de proteinas puras a la semana. Seguiremos tomando el salvado de avena (tres cucharadas al día), pues según el Dr. Dukan, el salvado de avena disminuye la absorción de las calorías. Seguiremos caminando 30 minutos al día, o haciendo algún tipo de ejercicio, como bicicleta, natación…, ¡el caso es moverse!

Recuerda que la cantidad de alimentos a tomar es libre en cada fase, es decir, no te quedes con hambre, no por comer menos vas a adelgazar más.

El salvado de avena lo puedes tomar con agua, zumos, leche, mezclado con yogur, como más te guste y la cantidad recomendada en cada fase, puedes tomar por ejemplo una cucharada por la mañana y otra por la tarde o por la noche o tomar las dos juntas.

Os dejo una receta hecha con salvado de avena, se puede tomar en los desayunos:

Receta de la torta de avena:

- 2 cucharadas de salvado de avena

- 1 cucharada de salvado de trigo

- 1 huevo

- 1 cucharada de queso fresco batido 0% grasa

- 1/2 cucharadita de bicarbonato

Se mezclan los salvados y se agregan los demás ingredientes. Lo ponemos al microondas a máxima potencia durante 4 minutos.

Pues éstas son las claves para hacer la dieta Dukan. Si te animas y la haces, verás rápidamente los resultados. Al principio, al tener que comer sólo proteinas, se hace un poco pesada, pero en el momento que empiezas a comer verduras también, es muy fácil de hacer. ¡Animo!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: