armenia

duduk armenia

DUDUK, INSTRUMENTO MUSICAL TÍPICO DE ARMENIA

   El duduk es un instrumento de viento típico de Armenia. De hecho, se considera que el duduk es un símbolo de la identidad nacional de Armenia. Los armenios, tanto los que viven en su país como los que residen en la enorme diáspora repartida por todo el mundo, consideran que el duduk es el instrumento que mejor expresa el sentir y la historia de este pueblo. En el año 2008, la Unesco declaró al duduk y su música Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

duduk armenia

   El duduk surgió en el siglo I antes de Cristo, en tiempos del rey armenio Tigranes II el Grande. Desde entonces el pueblo armenio ha utilizado el duduk para acompañar, solo o con otros instrumentos, las canciones populares de Armenia, así como sus danzas tradicionales. También se toca en acontecimientos como bodas o funerales. Otras veces se toca el duduk como instrumento solista, o dos músicos tocan el duduk a la vez, uno interpretando el fondo musical de la melodía mientras el otro realiza improvisaciones sobre esa base.

duduk armenia

   Las melodías melancólicas son las más habituales para el duduk, pero no las únicas. Para los armenios, el duduk es capaz de expresar los diferentes estados de ánimo de Armenia como la alegría, la tristeza, la pasión, el amor, el lamento o la celebración. Este instrumento es cilíndrico, de doble lengüeta, y puede medir 28, 33 ó 40 centímetros de largo. Puede tener 8 ó 9 agujeros en la parte frontal, y uno o dos en la parte posterior para el dedo pulgar. Los duduks se fabrican principalmente con madera de albaricoquero, que es el árbol y la fruta nacional de Armenia. De hecho en su origen, el duduk se llamaba dziranapogh, que significa cuerno de albaricoque. Su sonido es suave y profundo.

duduk armenia

   Armenia es un país situado en el Cáucaso y es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Durante el siglo XX formó parte de la URSS. Aunque el duduk es originario de Armenia, hay variantes de este instrumento en los países vecinos, como el duduki de Georgia, el balaban de Azerbaiyán o el düdük de Turquía. Actualmente el sonido del duduk armenio se puede escuchar en muchas bandas sonoras de películas conocidas internacionalmente, como Avatar, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Gladiator o Piratas del Caribe, entre otras.

armenia

 

Créditos fotos duduk (instrumento musical típico de Armenia

1-Symphonya.info
2-Pierre Selim
3-Edgar Karsetsi
4-Iamaevilmonkey
5-Iliketolearn.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: