¡Las hacía dudar de su versión de la realidad!

"Lentamente las hacía dudar de su versión de la realidad": las tácticas de un abusador psicológico para manipular a sus parejas

Greg*, un abogado canadiense, tiene 28 años y ya ha tenido 11 relaciones serias. Dice que cada una de esas relaciones terminó en infidelidad, de su parte, y en una grave falta de autoestima de parte de las mujeres. Greg es un confeso "gaslighter", un término que se usa en inglés para describir a un abusador psicológico.

"Mirando hacia atrás es claro que estaba manipulando a las mujeres y lentamente las estaba haciendo dudar de su versión de la realidad", cuenta. Greg busca dar a conocer cómo es la mente de un abusador psicológico y advertir a las mujeres sobre los signos que los delatan.

Greg descubrió que era un abusador psicológico recientemente cuando se estaba sometiendo a una terapia. Asegura que esa conducta comenzó durante una relación cuando tenía 21 años y era estudiante de derecho. Paula era cuatro años mayor que él y estaba terminando un posgrado. Greg describe la relación como "romántica pero inestable". Pronto comenzó a tener relaciones sexuales con otras mujeres a espaldas de Paula.

Técnicas y vías

Pero Paula era una persona inteligente y pronto se dio cuenta de que Greg estaba siendo infiel. Ella era 'paranoica', estaba 'loca', era 'dramática'".Greg

"Paula era extremadamente inteligente, pero yo estaba consciente de que estaba dejando rastros de infidelidad en el mundo digital, en las redes sociales", afirma Greg.

abusador

Ella era 'paranoica', estaba 'loca', era 'dramática'". Paula, que había sospechado de la infidelidad de Greg, comenzó a preguntarse en voz alta si quizás ella estaba equivocada al dudar de él, si la cordura la había abandonado. Mientras ella dudada, cuenta Greg, Paula comenzó a cuestionarse a sí misma y a disculparse por haber sospechado de él y prometió pasar menos tiempo en las redes sociales.

"Gaslighting es un término que se ha usado excesivamente", afirma el doctor George Simon, psicólogo y autor del éxito de ventas internacional "En Piel de Oveja: entender y tratar con la gente manipuladora".

"Gaslighting es cuando tu instinto te dice que tu versión de una situación es correcta, pero la otra persona está tratando de convencerte que lo que piensas está equivocado. Si esto ocurre durante un período de tiempo nuestro sentido de la realidad lentamente se ve erosionado. Hay una escala en el gaslighting, desde mentir y exagerar hasta controlar y dominar".

"Greg estaba en la parte menos extrema de la escala, pero definitivamente estaba en ella". Otra táctica que Greg usaba era desacreditar a otras mujeres. Algunas eran mujeres que Paula nunca conoció, aquéllas con las que él la engañaba. Otras eran sus propias amigas. "Construía narrativas en las que esas otras mujeres, las que podrían delatar mi conducta, eran mujeres en las que no se podía confiar, que eran mentirosas".

Después de Paula Greg se embarcó en una serie de relaciones. "Gaslighting es cuando tu instinto te dice que tu versión de una situación es correcta pero la otra persona está tratando de convencerte que lo que piensas está equivocado. George Simon

Dos tipos

"Hay dos características que la gente —y debo decir gente porque los hombres también son vulnerables— que es propensa a ser abusada psicológicamente comparte", afirma Simón. Quieres tratar a la gente bien y llevarte bien. Para Greg había una tercera cualidad que compartían las mujeres que eran sus víctimas. Todas eran inteligentes y exitosas. De manera enigmática, dice que éste era un factor clave en lo receptivas que eran para ser víctimas del abuso psicológico.

engaño

"Salí con una médica, una ingeniera, una conocida personalidad de las redes sociales".

"Por mi experiencia no es cierto que son las mujeres inseguras o vulnerables las que son susceptibles al gaslighting. Ellas eran mujeres exitosas, pero que tenían una percepción de lo que creían que debía ser una relación 'exitosa' y la compartían. Las mujeres, dice, abordaban sus relaciones como abordaban sus carreras. Querían conversaciones estimulantes sazonadas con encanto y humor. También buscaban hombres que pudieran igualar sus éxitos, hombres con carreras impresionantes que también tuvieran propiedades y seguridad financiera.

Este tipo de lista de cualidades limitaba considerablemente el número de hombres adecuados, dice Greg, y facilitaba jugar con sus deseos.

"Estas mujeres eran inteligentes y yo sentía que ellas querían cuestionar la narrativa que estaba presentando. ¿Delito?

Ciertas tácticas del abuso psicológico, incluido el aislar a las víctimas de sus redes de apoyo y privarlas de cualquier medio necesario para su independencia, pueden ubicarse bajo la sección de "conducta controladora o coercitiva en una relación íntima o familiar" de la Ley de Delitos Graves de 2015 en Inglaterra y Gales.

Pero la conducta controladora o coercitiva no es delito en Canadá ni en muchas otras partes del mundo. Recientemente Greg le contó a un amigo sobre su conducta y su amigo confesó que él también había sido un gaslighter. Dice que si hay un consejo que le puede dar a las mujeres que están siendo víctimas de abuso psicológico es que hablen con un amigo sobre esto. "Por alguna razón las mujeres parecen aceptar más la honestidad si ésta surge de sus amigos hombres que de sus amigas".

Greg asegura que no hubo una sola cosa en particular que hiciera que buscara ayuda para tratar su conducta. Simón afirma que la recuperación de Greg dependerá de qué tipo de abusador psicológico es. Hay dos tipos.

Estos individuos tienen esperanzas de curarse".

*Los nombres de Greg y Paula fueron cambiados. Ilustraciones de Tom Humberstone.

Fuente Historia/Megan Mohan/http://www.bbc.com/mundo/noticias-42649011

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: