croacia

dubrovnik

DUBROVNIK Y LAS ISLAS ELAFITI, EN CROACIA

   Dubrovnik, apodada la Perla del Adriático, es una ciudad de Croacia, uno de los 6 países que formaban Yugoslavia. Dubrovnik se encuentra a orillas del mar Adriático, un brazo delMediterráneo que baña las costas de Italia oriental, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania. Este tramo de los Balcanes en el que se encuentra Dubrovnik también se conoce como Dalmacia, siendo Dubrovnik uno de los tres puertos más importantes de la costa dálmata. Hoy en día Dubrovnik es uno de los puntos de interés turístico más importantes del Mediterráneo.

dubrovnik

   Dubrovnik, que antiguamente se llamaba Ragusa, es una de las ciudades más atractivas de Croacia y de todo el Mediterráneo, rica en historia y en belleza natural. La parte antigua de Dubrovnik está amurallada y fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La muralla es medieval, mide más de 2 kilómetros y se puede recorrer por la parte superior, disfrutando de hermosas vistas de esta parte antigua de Dubrovnik y del mar.

dubrovnik

   Un recorrido por el Dubrovnik antiguo nos permitirá ver el palacio Sponza, la catedral de la Asunción, el palacio del Rector, e interesantes museos, fuentes, puertas de la muralla e iglesias tanto católicas como ortodoxas, así como la sinagoga sefardí, fundada por los judíos españoles y portugueses que se vieron obligados a salir de sus países a finales del siglo XV. La sinagoga contiene también un pequeño museo con elementos de la historia de la comunidad judía de Dubrovnik. La calle principal del casco antiguo de Dubrovnik se llama Placa, conocida también como Stradun. Las casas de esta calle están diseñadas de manera uniforme, y muchos de los edificios históricos de Dubrovnik se encuentran a lo largo de esta vía.

dubrovnik

   En el exterior de la ciudad amurallada encontramos un Dubrovnik más moderno con interesantes vistas, paseos y un museo de arte moderno, y también se puede acceder en funicular al monte Srdj donde se encuentra el Fuerte Imperial, desde allí se contemplan impresionantes vistas de Dubrovnik, del mar y de Lokrum, una isla situada frente a Dubrovnik a tan sólo 10 minutos en barco donde se encuentra un jardín botánico y las ruinas de un antiguo monasterio.

dubrovnik

   Más allá de la isla de Lokrum se encuentran las llamadas ISLAS ELAFITI, un grupo de nueve islas de las cuales tres están habitadas. Debido a su cercanía, se puede acceder a estas tres islas en ferry desde Dubrovnik, en un recorrido que posibilita visitar las tres en un solo día. Las tres islas se llaman Šipan, Lopud y Koločep.

   Šipan es la más grande de las tres islas y también la más alejada de Dubrovnik, a unos 17 kilómetros. Šipan tiene unos 500 habitantes agrupados en dos poblaciones, Šipanska Luka y Suđurađ, cada una con su propio puerto de mar. Šipan es una bonita isla que se caracteriza por sus palmeras y sus árboles frutales típicos del mediterráneo como naranjos, limoneros, olivos e higueras. A pesar de su reducido número de habitantes, la isla de Šipan cuenta con 42 iglesias, y aunque en tiempos pasados esta isla llegó a tener 7.000 habitantes, también parece una proporción muy exagerada. La isla de Šipan aparece en el libro Guiness de records como el lugar del mundo con más producción de aceitunas en relación a su tamaño.

isla de Šipan

   Lopud tiene poco más de 200 habitantes y sólo posee un núcleo de población, llamado igual que la isla, Lopud. Esta isla también ofrece paisajes de gran belleza, con su nateraleza mediterránea y el azul mar que la rodea, así como una bahía llamada Sunj donde hay hermosas playas de arena blanca. También hay un parque con plantas recogidas por todo el mundo que icluye bambú y cactus, un monasterio, y vestigios de las civilizaciones griega, romana y eslava que habitaron esta isla a lo largo de la historia. Lopud no se queda atrás en densidad de iglesias, ya que tiene 24.

isla de Lopud

   Koločep es la más pequeña de las tres islas y la más cercana a Dubrovnik. Lo mismo que las islas vecinas, Koločep posee hermosos paisajes verdes de pinos y olivos, rodeados de las aguas cristalinas del Mediterráneo color azul turquesa. Con menos de 200 habitantes hoy en día, la isla muestra vestigios de las civilizaciones griega, romana, y siete iglesias prerrománicas. Koločep es una zona donde abunda el marisco, especialmente la langosta. Otro de los rasgos que caracterizan a la isla de Koločep es que dos de los tripulantes de la carabela Santa María en la que viajó Cristóbal Colón cuando descubrió América, eran ciudadanos de la isla de Koločep.

isla de  Koločep

 

Créditos fotos de Dubrovnik e islas Elafiti:

Foto 1: Bracodbk
Foto 2: Rialfver
Foto 3: Jolle
Foto 4: László Szalai
Foto 5: Bracodbk
Foto 6: Epiq
Foto 7: Epiq
Foto 8: Katie Hunt

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: