Dragones y Mazmorras, el decano de los juegos de rol pone a prueba su 5ª edición, bajo el nombre de D&D Next. Este nuevo juego de rol pretende unir a todos los afecionados a Dragones y Mazmorras bajo la nueva iteración de las reglas. Con casi 40 años, el primer juego de rol que se comercializó necesita renovarse, jugadores de todo el mundo tienen su edición favorita, aquella que mejor se adapta a su estilo de juego y Wizards of the Coast quiere cambiar eso, reunificar a los jugadores bajo su nueva propuesta.

 

D&D Next

Desde el 24 de mayo de 2012 está a disposición de los jugadores un playtest público, desde la página oficial de Wizards podemos registrarnos y participar en el desarrollo del juego, contribuir con nuestra opinión, rellenando una serie de encuestas y participando en el foro oficial. Además el 16 de agosto se podrá descargar una actualización de este material, con nuevas opciones y puede que alguna sorpresa más.

El playtest ofrece 5 personajes predeterminados, listos para jugar y con instrucciones para que alcancen nivel 3, también incluye una pequeña guia para jugadores y otra para DM's, una aventura centrada en las Cuevas del Caos (adaptada de un original de Gary Gygax) y un bestiario que contiene todos los monstruos de la aventura. Por último incluye una carta de Mike Mearls, jefe del proyecto, con consejos sobre como probar y sacarle el mayor partido al playtest.

Cada jugador encontrará semejanzas con su edición favorita, D&D Next es un compendio de lo mejor que tenía cada edición, aunque no todo es nostalgia y reeditar lo que ya se había hecho. El playtest introduce varias mecánicas de juego muy interesantes y divertidas.

 

Bounded Accuracy

El estandarte de la nueva edición, se podría traducir como precisión fija, quiere decir que al contrario que en las ediciones anteriores, los bonificadores de una tirada ya no avanzan conforme se sube de nivel. Ya sea con el antiguo GAC0 o con los modernos bonificador de ataque, la tirada del dado ya no está modificada por el nivel. En cambio se ha optado por bonificadores de competencia, cuando un personaje está entrenado con un arma o habilidad, suma 3 a la tirada. Con esta mecánica se elimina la escalada de poder de los monstruos, lo que creaba algunas incoherencias en el juego, y es de esperar que los combates sean más fáciles.

 

Ventaja y desventaja

En una partida normal de Dragones y Mazmorras había situaciones en las que los jugadores sumaban 3 ó 4 tipos diferentes de bonificadores o penalizadores a su tirada, hallar la suma de todos los números era tedioso y por eso los diseñadores del juego han incluído el concepto de ventaja y desventaja. La mayoría de circunstancias ya no dan modificadores, en su lugar se tiran dos dados y se toma el resultado más alto, o el más bajo, dependiendo de si tenemos ventaja o desventaja, si algo proporciona ventaja y desventaja ambas se anulan y la tirada es normal. Las veces que hemos probado la regla en las partidas de prueba ha resultado ser muy divertida y da lugar a mucho juego.

 

Seguiré desentrañando los misterios de D&D Next en artículos posteriores, además de desarrollar artículos sobre los juegos de rol y el mundo de la fantasía. No perdáis la oportunidad de descargar y jugar el playtest.

D&D Next nos ofrece la posibilidad de jugar emocionantes aventuras

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: