dragones de Komodo

DRAGONES DE KOMODO: UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

 

Los dragones de Komodo (Varanus komodoensis), o también conocidos como el monstruo de Komodo, es un desaurópsido proveniente de la familia de los varánidos. Se trata del lagarto de mayor tamaño del mundo, ya que poseen una longitud media que oscila los 2 a 3 metros y un peso promedio de 70 kg.

Gracias a su gran tamaño, son grandes depredadores de los ecosistemas en donde habitan, aunque en estado salvaje son animales vulnerables a ser extintos. 

En la actualidad, se encuentran protegidos por una ley de Indonesia y se esparcen dentro del Parque Nacional de Komodo, fundando en 1980 para poder conservar la especie. Los adultos viven en regiones de bosques tropicales y sabanas.

Solamente habitan en el archipiélago de Indonesia en las islas Komodo, Flores, Padar y Rinca.

 

 

 

 

 

lagarto enorme

dragones en la isla de Komodo

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS DRAGONES DE KOMODO:

 

 

Los dragones de Komodo cuentan con una piel áspera y gruesa que varía sus colores en café y rojizo. Cuentan además, con una larga cola fuerte y musculosa que resulta una arma más que poderosa a la hora de cazar a sus presas.

No cuentan con orejas externas, pero sí con aberturas que le permiten oír sonidos aunque de baja calidad. Esto se debe, a que su mejor sentido es el olfato. Tal es así, que pueden oler presas a casi 10 kilómetros de distancia, dependiendo de la dirección del viento.

La vista de los dragones es también muy desarrollada, ya que pueden ver hasta 300 metros de distancia. Utilizan el órgano de Jacobson para poder orientarse en situaciones de oscuridad y poder cazar durante la noche.

La lengua que poseen los dragones, detecta distintos sabores y su saliva cuenta con una cantidad importante de bacterias de tipo virulentas y glándulas venenosas para inmovilizar a sus víctimas. Es por esto, que son sumamente peligrosos para quienes se acerquen a ellos. 

Suelen alimentarse de carroña, aves, ciervos, jabalíes, búfalos y caballos, quienes pueden ser derribados con tan sólo una mordida del dragón.

 

 

en peligro de extinción

con bacterias y venenosa

APAREAMIENTO Y CRECIMIENTO DE LOS DRAGONES

 

La época en la cual los dragones aparean, es entre los meses de julio y agosto. Ponen huevos en el mes de septiembre, depositando aproximadamente 20 de ellos en nidos megápodos abandonados. Los incuban durante 7 y 8 meses y la eclosión se produce recién en abril.

La caracterísita que llama la atención, es que son uno de los pocos vertebrados que tienen capacidad de reproducción por partenogénesis, es decir, las hembras pueden poner huevos en ausencia de los machos.

Los ejemplares más jóvenes suelen sentirse vulnerables y habitan en árboles para cuidar su integridad frente a los depredadores adultos. Maduran recién a los 4 o 5 años de edad.

La esperanza de vida es alrededor de cincuenta años en estado de cautiverio.

 

 

depredadores

dragones de Komodo

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE:


TORTUGAS GIGANTES DE ISLA GALÁPAGOS

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: