fotografia

El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN). Los Premios Nobel los concede la Real Academia Sueca, el Instituto Karolenska y el Comité Noruego del Nobel cada año a personas que han destacado en el campo de la Física, Química, Paz, Literatura, Medicina y Fisiología. Estos premios se instituyeron en 1895 por voluntad de Alfred Nobel, un industrial sueco que realizó numerosos inventos en el campo de los explosivos entre los que se encuentra la dinamita.

En su último testamento realizado un año antes de morir expresó el deseo de que su fortuna se destinara a crear una serie de premios para aquellas personas que realizaran "el mayor beneficio a la humanidad". Seguramente tomo esta desición llevado por la pesadumbre de ver el mal uso que se hacía de sus inventos y con lo que estaba en desacuerdo.

fotografia

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) ha recibido el Premio Nobel de la Paz 2017 y lo hizo tras un emotivo discurso contra este tipo de armas y proponiendo a las grandes potencias del mundo que se unan al tratado de prohibición de la ONU. La directora ejecutiva de la organización, Beatriz Fihn, acompañada de la superviviente de Hirosima, Satsuko Thurlo, reiteró que las armas nucleares sirven para generar miedo por lo que cada vez más países participan en la carrera nuclear con el propósito de mostrar su fuerza y tener atemorizados a los países de su entorno.

fotografia

Por su parte Setsuko Thurlow, explicó: "Cuando salía corriendo las piedras ardían. La mayoría de mis compañeros de clase murieron quemados vivos, vi a mi alrededor una devastación total, inimaginable" Los años que siguieron miles de personas siguieron muriendo a causa de la radiación y aún hoy muchos siguen arrastrando los efectos de la terrible explosión. Al ser preguntada Beatriz Fhin sobre su opinión del presidente estadounidense Trum, admitió que ella, como muchos, está preocupada porque una persona tan impulsiva como Trum pueda tener el poder de apretar el botón nuclear.

La bomba atómica sobre Hirosima explotó a las 8,15 de la mañana del 6 de agosto de 1945. El coronel Paul W. Tibbets de 31 años fue el piloto que recibió la orden de pilotar el bombardero B-20. Desde entonces el mundo y las guerras no han vuelto a ser lo mismo.

fotografia

"Pero lo que hay que entender es que no sólo hay que estar preocupados por Trum, sino por las armas nucleares. No hay nadie en el mundo al que se pueda confiar para tener en su mano la capacidad de destruir el mundo", afirmó Beatriz. ICAN, (Compañía Internacional para Abolir las Armas Nucleares) es una coalición global de la sociedad civil que tiene como objetivo la adhesión al tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares. ICAN se inició en 2007 y en la actualidad cuenta con 468 organizaciones en 101 países del mundo.

Cada vez más son las personas que toman conciencia, y muy especialmente  los jóvenes sobre una amenaza que puede llegar a destruír el planeta.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: