Dormir sin llorar, difícil tarea. Cuando tu bebe de meses no duerme bien, piensas pobrecito ¿como puedo ayudarle?. Cuando tu hijo/a de 1 a 3 años, llora y se resiste a acostarse o se despierta infinidad de veces a lo largo de la noche, el tema cambia y se convierte un problema familiar importante con unos padres agotados y un niño gruñón y con sueño.

Pero, ¿Por qué los niños se resisten a dormir?. Existen varios motivos a valorar:

  • Ha comenzado a caminar y esta entusiasmado con la idea de explorar el mundo así que como va a pararse a dormir. Lógicamente, se resiste a acostarse y si se despierta por la noche se siente descansado y dispuesto a empezar el día a las 3 a.m.
  • Te echa de menos. Cada vez les cuesta más separarse de los padres y esto es aun más difícil en medio de la noche con la casa a oscuras.
  • Le están saliendo los dientes. Cuando se tumban el dolor se intensifica y puede despertarlos de un sueño ligero.
  • Se vuelve curioso. Son pequeños exploradores y de pronto los ruidos de la casa y lo que ocurre en otro habitación les resulta curioso. No se quieren perder nada.
  • Son animales de costumbres. Hay que ser especialmente cuidadosos con los hábitos de dormir que inculcamos. Si siempre le acunas en tus brazos para dormir, cuando se despierte en medio de la noche querrá dormirse de la misma forma.

Aquí van algunas ideas que me han resultado útiles para mejorar las cosas:

Reducir estímulos. Bajar el nivel de juegos media hora antes de dormir y realizar actividades relajadas con ellos como un cuento o música suave.

Asegurarse que duerme suficiente durante el día: Si hace una buena siesta, dormirá mejor por la noche. No sirve de nada dejarlos sin dormir con la esperanza de que se duerman fácilmente por la noche. Con cuidado claro de que no se levante de la siesta a las 8 de la tarde.

Si crees que está con los dientes dale algo para aliviarle antes de dormir.

Asegurate de que no se acuesta con hambre o sed

Dormir sin llorar, es en ocasiones un camino largo, pero con paciencia y mucho amor se consigue.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: