Para saber hacia dónde va la economía, debemos analizar el modelo y las bases de sostenimiento, tenemos claro que en el presente el modelo económico imperante es el capitalismo, basado en la producción de bienes de consumo en alta escala y prestación de servicios muy personales como el turismo, el entretenimiento, la diversión, la comunicación y la salud en términos generales.

Sobre el anterior marco teórico, debemos basarnos para pretender dar respuesta a la inquietud planteada, hacia dónde va la economía.

Lo primero que se nos viene a la cabeza, es que el marco planteado no cambiará mucho en el futuro, esperando un modelo capitalista más agresivo y un alto énfasis en el entretenimiento electrónico, con unos sistemas de producción muy robotizados y computarizados con gran énfasis en la nanotecnología (producción en miniatura).

En segundo lugar, por la especialización de los procesos productivos en uso de la tecnología robótica y electrónica, una progresiva reducción del empleo del hombre, con un alto detrimento de la calidad de vida de las clases menos favorecidas, fenómeno que hace años arrancó sin indicios de parar.

También es de vital importancia saber cuál será el proceso de rotación del patrón monetario, que sostendrá las bases del modelo capitalista, ello por que es indudable que sí la gran masa de la población se queda sin empleo, cuál será el mercado que demande lo ofrecido en bienes y servicios.

Al interrogante complementario planteado al tema central, sobre el sostenimiento de un mercado con una población sin poder de compra, la más segura respuesta de los especialistas, será la de que jamás se presentará dicha situación extrema, pero así no halla en el presente una respuesta apropiada a la pregunta, el actual comportamiento avala el escenario planteado.

Una posible respuesta por fuera del universo de los especialistas, sea la del trueque para las clases menos favorecidas y una lucha desaforada entre los poderes económicos.

El modelo económico capitalista está llevando a pasos desaforados al deterioro del planeta, cuándo y cuál será el límite de resistencia es la reflexión a seguir, para empezar su sanación, por lo visto hasta el momento, mientras no se cambie en el futuro de modelo, será difícil determinar un límite, voluntad política universal no se percibe ni se espera en el mediano plazo.

La economía de reconstrucción, puede ser las bases del modelo del futuro con un capitalismo un poco más suave, o la migración definitiva a un modelo económico verdaderamente solidario, es un poco lógico pensar, que una necesidad común para ricos y pobres como es la conservación de nuestro hábitat natural, agote al capitalismo agresivo.

Es muy válido para los que piensan que el capitalismo agresivo, no le importa la conservación del planeta para las futuras generaciones, por los pensamientos colonizadores de otros planetas como Marte, pero tampoco es menos válido que las bondades que brinda nuestro planeta azul no se han descubierto en ningún otro lugar, amén de los altísimos costos de adaptación de Marte por ejemplo.

Sí la posibilidad de suavizar el modelo económico del capitalismo, es un hecho en el futuro de reflexión más cercano, la tierra cobrará nuevamente vigencia para una base económica agrícola, que sostenga por un largo plazo el proceso económico de reconstrucción de las propiedades perdidas del planeta.

Ante este último escenario el conocimiento jugará un papel primordial en el modelo económico a seguir, dividiéndose en tres grandes grupos, especializado, técnico y empírico, quizás con una jerarquización de los poseedores, que esperamos sea en una relación equitativa solidaria para el logro del objetivo común.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: