1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Humanidades
  6. »
  7. Dónde trabaja un licenciado en Letras, su campo de trabajo

Dónde trabaja un licenciado en Letras, su campo de trabajo

Te preguntas dónde puede trabajar un licenciado en Letras? Muchas universidades ofrecen la licenciatura en Letras, área de las humanidades. Al momento de elegir esta carrera se debe tener en cuenta el campo de trabajo de un licenciado en Letras. Éste no es muy extenso, pero buscando y si nos apasiona podemos trabajar en lo que más nos gusta: la literatura.

El campo de estudio de un licenciado en letras, o también llamados "literatos" o "letrólogos", se encamina a la educación, investigación, análisis y crítica literaria.

Dónde trabaja el licenciado en letras

1. La docencia. Este campo es el más fácil cuando se egresa de una carrera de Letras. Se egresa con la capacidad de docencia en materias como redacción, literatura, historia literaria,filosofía, historia, Lectura y redacción, periodismo; esto en todos los niveles de la educación.

2. Edición y corrección. Este trabajo se puede hacer tanto en empresas públicas como privadas, como periódicos, televisoras, radios e instituciones públicas que editen algún contenido. el trabajo consiste en la revisión de textos y su edición.

3. Traducción. Si además se domina una lengua extranjera se pueden ofrecer servicios de traducción de libros o corrección de los mismos.

4. Periodismo y medios de comunicación. El licenciado en letras es capaz de redactar textos precisos, así que si se es bueno en esto se puede trabajar en la redacción de textos informativos en periódicos, revistas, o cualquier medio informativo.

5. Investigación. La investigación se puede realizar de manera individual o en equipo. Si recién se egresa se puede asistir a un investigador ya experimentado y los resultados se pueden publicar. Sobra decir que al investigar y al redactar lo investigado también se pueden ofrecer los servicios de corrección.

6.De manera autónoma. Lo más sencillo es darse a conocoer con anuncios clasificados, volantes cerca de escuelas para ofrecer servicios de corrección, elaboración de resúmenes, ayuda con la redacción de tesis a quienes no tienen mucho conocimiento en esto.

7. La creación literaria. En este ámbito no todos pueden realizarse, pues se necesita mucho trabajo creativo. Pero con las herramientas de escritura que se dan en la escuela se facilita el trabajo. Se pueden escribir novelas, poesía, ensayos o cualquier creación para su posterior publicación.

8. En el rubro público. También se puede trabajar en altos puestos donde se dirijan proyectos de edición, programas de lectura, etc. Estos casi siempre son en instituciones culturales.

9. Dar cursos y talleres. De manera autónoma se puede elaborar un plan de trabajo para ofrecer talleres de lectura y escritura. Se cobra la inscripción y así de sencillo. Siempre hay gente interesada. Estos mismos proyectos se pueden vender a instituciones públicas. El "chiste" es buscar y buscar.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-25 09:26:15

    ¡Excelente artículo! Hoy por curiosidad comencé a teclear \"en qué trabaja un licenciado en letras\" porque ya me cansé de explicar a la gente y decirles que hay un amplio campo para ello, y que al igual que las demás carreras merece su respeto y tiene gran interés... con este sitio web, por fin puedo añadir el link y mostrarlo al próximo individuo que de nueva cuenta me pregunte \"¿en qué puede trabajar un licenciado en letras?\" Mil gracias por la información. ¡Un saludo enorme y respetuoso!

  2. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2010-09-25 18:44:10

    Muy interesante esta profesíón, solo hay que ingresar a una universidad que ofrece tal carrera y despues de graduarse, hacer las alternativas que mencionas. ¿Tu eres un licenciado en letras? Un voto positivo Saludos y Bendiciones

  3. Escrito por Sandyatesf
    Fecha: 2010-09-25 21:14:21

    Aún sigo estudiando, es una carrera apasionante, lástima que no sea como muchas que \"sirven\". Porque los comentarios acerca de esta carrera es que no sirve para nada, yo no creo que sea así. Lo primordial, creo, es que te guste lo que haces, lo demás \"se da por añadidura\".

  4. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-01 20:51:31

    Realmente espléndido, antes de diciembre debo decidir a que facultad ingresar, y realmente este artículo me ha ayudado enormemente. Muchisimas gracias. Rosana

  5. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-20 03:56:49

    Muchas gracias! yo estoy por terminar la secundaria, pero he tenido muchos problemas pues estoy algo revuelta sobre que estudiare en la universidad. Creo que cada vez me decido mas por esta licenciatura. Si, gracias!

  6. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-16 18:08:32

    Me gusto mucho este articulo, he estado buscando informacion de este tipo por algun tiempo y este contenido aclara muchas de mis dudas. Me interesa mucho esta carrera y deseo saber mas de ella, gracias.

  7. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-29 02:42:45

    Buen artículo. Estoy a un semestre de terminar la preparatoria y es la carrera que quiero estudiar pero los comentarios de la gente sobre el campo de trabajo me desilucionan y me hacen sentir insegura, que bueno que encuentre este tipo de artículos.

  8. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-06 22:51:12

    Esta muy bueno el articulo yo voy a empesar mis estudios universitarios este año y me decidi por esta carrera , y ahora con este articulo me siento mas seguro para desempeñar la carrera porque es la que mas me gusta, y ahora se que si busco voy a encontrar trabajo en la cosa que mas me gusta que es la literatura. Mucchas gracias....

  9. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-06 22:51:31

    Esta muy bueno el articulo yo voy a empesar mis estudios universitarios este año y me decidi por esta carrera , y ahora con este articulo me siento mas seguro para desempeñar la carrera porque es la que mas me gusta, y ahora se que si busco voy a encontrar trabajo en la cosa que mas me gusta que es la literatura. Mucchas gracias....

  10. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-11 00:46:36

    me ocurre lo mismo que comentó Venecia. desde que decidí estudiar esta carrera todos me preguntan para que sirve y no sabía bien que contestar, siempre decía que la elegí por que me encanta leer y quiero ser escritora, pero varios se me burlaron. gracias por aclararme las dudas y darme más opciones de las que creía poder tener.

  11. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-11 09:05:23

    Un artículo muy orientativo como puede verse por los comentarios. Creo, como dices, que uno no puede hacer su elección pensando lo que piensan los demás. Opino que las cosas que merecen la pena en la vida merecen la pena que se trabaje por ellas y si van con nuestra personalidad mejor. Tenemos que ofrecernos al mundo no como catálogo de serie ni como repetición de un modelo impuesto. Si nos parecemos tanto a los demás nunca sabremos lo que somos ni lo que podríamos llegar a ser. Cada uno de nosotros tiene talentos suficientes para hacer más agradable la vida de los demás. Tener el matasellos de una multinacional nos hace ser un producto más de ella. El mundo avanza por la originalidad de cada hombre y de cada mujer que sabe lo que quiere . Buen artículo al que le doy mi voto. Saludos desde España. Dal

  12. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-18 17:33:10

    Me parece perfecto lo que escribiste Dal, mejor imposible de describirlo. Saludos desde Argentina. Laura

  13. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-04 01:00:47

    Muy buen artículo, felicitaciones por aclarar tantas dudas, este año empiezo el ciclo básico en la Universidad de Buenos Aires en esta carrera. Quienes se burlan de esta carrera usualmente son quienes no la conocen, o no saben de qué se trata y piensan que sólo se puede ser profesor de lengua mientras como salida laboral tiene prácticamente todo lo que tenga que ver con la lengua y la literatura, como la licenciatura en matemática abarca todo lo referente a ésta. Se trata de carreras \"madres\" por decirlo de alguna forma. Muchas gracias por el artículo. Sol

  14. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-19 15:51:38

    ¡¡¡Excelente!!!

  15. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-02 02:02:18

    a mi me encanta la literatura, la lingûistica y los idiomas asi como la filosofia y la historia y puedo darme cuenta que al estudiar esta carrera puedo hacer tratados historicos y filosoficos ademas de poder ser traductor y redactor. Antes de elegir una carrera te tienes que preguntar ¿que quiero ser? la respuesta para mi fue escritor y ciertamente como dice el articulo de ti depende buscar el area laboral que mas t guste honestamente no quiero ser maestro de literatura sino un artista de las letras eso es lo qe me apaciona y pienso que si eso es lo qe quiero porqe no hacer realidad mi sueño sin importar lo qe los demas opinen.

  16. Escrito por Pau
    Fecha: 2011-08-09 23:12:00

    Un articulo bastante alentador! soy de venezuela y aca una carrera de letras es causa de burla por todo lo que han expuesto antes, porque es "inutil, sin campo laboral, etc" y comentarios como esos de verdad que afectan la desicion! Personalmente me encantaria estudiar letras y convertirme en escritora, estar capacitada para hacer novelas que logren encantar a cualquiera que las lea! Es un sueño que pienso cumplir y que al ver este articulo me llena de mas esperanzas! Como dicen aqui "Pa lante" con lo que uno desea y el que quiere puede! saludos a todos los que comparten este sueño!

  17. Escrito por Cinthya
    Fecha: 2011-11-29 06:38:03

    WOW! Entré "por casualidad" a este blog, y me encantó el artículo... me apasiona el campo de la literatura, quisiera estudiar esa carrera... Creo que algún día cercano publicaré una novela, o un libro de poesía :) Bueno, ese es mi sueño.

  18. Escrito por nicole
    Fecha: 2012-01-28 02:12:05

    wooooooo me parece q es una gran carrerra siempre me ha gustado escribir.......... asi como poesia novelas .....entre otras....y creo q tengo talento e inteligencia suficiente para lograr lo que quiero................y esto es lo que quiero.......quiero ser escritora me gusta la literatura .............ahora solo me queda el exito de ello pa alante y cumplan sus sueños logren sus metas..........no abandonen lo que quieren ser!...........""""

  19. Escrito por Liz
    Fecha: 2012-05-16 08:12:09

    Me encantó el artículo, estoy interesada en estudiar la carrera. Pero tengo una consulta: La licenciatura en lengua y literatura es igual a la licenciatura en letras? O qué diferencia tienen? Necesito respuestas, desde ya gracias!

  20. Escrito por Alondra
    Fecha: 2012-10-13 03:15:17

    Gran articulo, en realidad aclaro muchas de mis dudas acerca de esta carrera. Curso el quinto semestre de preparatoria y pienso estudiar esta licenciatura. Como muchos lo han dicho, lo que realidad importa es estudiar algo que te apasione; en fin y al cabo lo ejercerás por gran parte de tu vida. Saludos!

  21. Escrito por Alicia
    Fecha: 2012-11-26 20:20:52

    Hola, me encantó tu artículo, la verdad, también me ayudó bastante y creo que apareció justo en el momento indicado, ya que mi papá no me quiere dejar estudiar esta carrera, porque es "inútil" porque "no me servirá de nada" y él sabe que soy escritora desde los 14 años, que poco a poco he crecido en ese ámbito, lo único que me falta es publicarlas, porque ya tengo algunas terminadas y quienes han leído mis obras, se han fascinado, la verdad, esta vez he decidido hacer lo que yo realmente quiero y uno de mis sueños es que una obra mía llegue a "Best Seller" ¿Quién no? Pero, creo que ahora es momento de parar ya toda crítica y dejar de escucharlas e ir para adelante con mis sueños. Muchas gracias por tu artículo.

  22. Escrito por Jacky
    Fecha: 2012-12-11 17:39:23

    ¡Muchas gracias por la información! Siempre había escuchado de esta carrera y no sabía qué empleos se pueden conseguir a partir de ella. Una pregunta: ¿se obtiene un buen salario? Te agradecería muchísimo si respondieras...

  23. Escrito por fernanda
    Fecha: 2013-01-31 03:49:12

    antes habia una pagina para ayudar a publicar un libro saben cual era ??

  24. Escrito por Esteban
    Fecha: 2013-03-22 07:06:25

    Hola, vengo a aclarar dudas sobre la carrera. Soy un estudiante avanzado de la carrera a punto de dejarla, pero no por eso quiero que mis opiniones sean influyentes en las decisiones que tomen; solo es mi punto de vista personal. Es una HERMOSA carrera e infinita: tienen que bancarse saber que no saben nada al respecto o al menos fingir que saben una mínima parte de lo que es la literatura universal. Quizás suene contradictorio con respecto a lo anterior, pero seguramente alguno me entienda si siguen leyendo. En primer lugar, la salida laboral, es decir, LA SALIDA laboral de la carrera con mayúsculas es ser docente, los demás trabajos son solo accesorios y no te alcanzan para vivir. Empiecen a pensar en colegios secundarios, primarios, en los que los alumnos no tienen interés por lo que uno dice, realmente es frustrante. Un docente se mata para laburar y no está del todo bien pago, corregir trabajos y preparar clases son horas de más que usás en tu tiempo libre, pero no son pagas. Para llegar a un ámbito terciario o universitario en la enseñanza necesitás mucha carrera, mucho currículum, mucha trayectoria, y hay mucha competencia. Podés empezar a enseñar en la universidad, siempre que seas bueno, pero siempre por amor al arte, porque en los primeros tiempos es Ad Honorem, es decir, horas que no te pagan y estás sujeto a las direcciones que tome el jefe de cátedra. En segundo lugar, edición y corrección de textos. Si consiguen un buen lugar y bien pago, tendrían que sentirse orgullosos. En general, las editoriales chicas (que son las que abundan) no pagan un buen salario por el trabajo y lo mismo con las revistas chicas; entrar en una editorial grande requiere muchos contactos, no es muy fácil. En tercer lugar, traducción. Es uno de los peores trabajos pagos. La editorial te paga por una traducción solamente. En el caso de que haya futuras ediciones de los libros que vos tradujiste, no te pagan ni un centavo más, y apenas tenés derechos sobre tu traducción. En cuarto lugar, los periódicos en general lo que menos quieren es licenciados en letras. Eso dicho por muchos profesores míos de la universidad, porque las revistas requieen un formato muchas veces no académico que la que los licenciados en letras no están acostumbrados. Hay un cierto desdén desde los directores de las revistas hacia estos. En quinto lugar, la investigación. Tenés que tener contactos y con mucha suerte podés tener alguna organización que te de una beca para que soporte tu proyecto de investigación. Es muy, muy difícil conseguir trabajo de esto. Es un trabajo muy arduo, pero sumamente interesante. En sexto lugar, a mí me encanta trabajar de manera autónoma, pero siempre tiene su lado negativo. No es un trabajo regular, lo que suele hacerlo un bastante inseguro como posibilidad para vivir. Tiene sus momentos de esplendor, y de decadencia, tenés que estar preparado para aceptar la situación: no siempre hay trabajo. En séptimo lugar, y que quede bien claro: PARA SER ESCRITOR NO HACE FALTA ESTUDIAR UNA LICENCIATURA, es algo totalmente falso. Quien quiera escribir, que se olvide de estudiar letras. Miles de escritores que fueron y son grandes escritores no estudiaron una carrera universitaria. Más allá de eso: las editoriales siempre son las que se quedan con las ganancias, el escritor apenas como mucho puede recibir un 10% de los libros que vende si efectuó un buen contrato. Dicho por Martín Kohan, profesor mío y escritor exitoso en emergencia: "No se puede vivir de la escritura". Él vive (salvo que seas un promio nobel) como muchos de la enseñanza. Olvídense, sólo háganlo por amor al arte. En octavo lugar, en el rubro público: contactos, mucho currículum, como siempre, no hay otra manera. En noveno y último lugar, algo que ejercí mucho tiempo. Es un trabajo hermoso, pero es muy difícil vivir de eso. La gente suele ser muy irregular y es muy conplicado hacer que el taller crezca. Salvo que el taller sea gratis, no sueñen con tener más de 8 ó 10 personas. Lamentablemente, esa es mi experiencia y estoy profundamente decepcionado. Me cuesta tomar la decisión de dejarla, hay veces en que quiero tirar todo por la ventana y otras veces no. Tienen que pensar qué es lo que realmente quieren para su vida, pero no olviden de su entorno, no todas las posibilidades son lo que parecen. Es una carrera MUY difícil y además lleva mucho tiempo y sacrificio para vivir sin apuros. Quien quiera aceptar el desafío, que le dé para adelante.

  25. Escrito por Gabriel
    Fecha: 2013-06-07 23:03:12

    Muy bueno el comentario de Esteban. Estoy de acuerdo en todo. Solo quiero agregar que ademas, lo que todos pasan por alto es que la Universidad, como cualquier institucion -sobre todo que administre conocimientos- es muy burocratica. Desde la administracion, la cursada, las materias, incluso (esto es lo peor) el contenido a estudiar. Yo curse Filosofia en la UBA y ... es una cuestion peliaguda, sobre todo si priman las nesecidades economicas y tenes que trabajar. El unico buen recuerdo que me lleve, fue el de los profesores. Todos geniales a su modo, y muy amables.

  26. Escrito por Alfredo
    Fecha: 2013-06-20 09:14:25

    Siempre me gustó el mundo de las letras. Estudié la Lic. en Español, para dar clases en secundaria, lo que hago desde hace años. Me encanta mi trabajo y creo conocer la importancia de trascender "profesionalmente" para satisfacción propia; pero así también -no debe haber exclusión- que uno pueda desarrollarse en una actividad bien remunerada, con márgenes de seguridad suficientes -para no caer en lo de "dignos"-, estabilidad, posibilidades de crecimiento personal y con ello, familiar. Quiero que se permita mi cuchara en este caso pues noto en algunos comentarios la falta de una idea objetiva y bien concreta de lo que significa trabajar, vivir de tu trabajo sintiéndote cuando menos satisfecho y útil, otras veces divertido y apasionado por lo que haces... Pues cuando leo: "6. De manera autónoma. Lo más sencillo es darse a conocoer con anuncios clasificados, volantes cerca de escuelas para ofrecer servicios de corrección, elaboración de resúmenes, ayuda con la redacción de tesis a quienes no tienen mucho conocimiento en esto"... para el ya no imberbe metiche que escribe la risa es amarga: Situación seguramente difícil cuando haya que llevar comida a tu casita. Y a final de cuenta, en el punto 6 citado, ser especialista en sintaxis, puntuación y ortografía, tampoco es superior al experto en lenguaje de programación de computadoras, por ejemplo; a decir verdad no es ni tan apasionante actividad, y luego además habría que ver el tema del texto a corregir... Lo que quiero decir es que no me gustaría que ningún muchacho se perdiera en la somnolienta idea de que "como que me laten los libros, pues lo mío debe ser literatura"... Si te gusta la docencia, que como bien dice Esteban es la opción más real de salida laboral, piensas por ejemplo en tu capacidad de empatía, en el trato con menores?. Te ves motivando a la lectura y a la magia del lenguaje a una turba de niños o jóvenes, haciéndoles caer solitos en la idea de lo que quiso decir el poeta? Aclaro: la idea no es desanimar a nadie, sino simplemente ofrecer lo que he visto y oído, recordándote que las monedas tienen dos lados y que en nuestros países no valoramos las artes, es un hecho... Ahora, hay que ver que a los años les da por pasar, a la gente por crecer, acoyuntarse y reproducirse, luego -y para colmo- a los hijos por comer y a los padres por frustrarse cuando no hay para el bistec (con todo y el más romántico oficio) y así, véase: "historia de la humanidad"...Pero si, como dijo Lora, lo tuyo es el rock and roll, pues dale fuerte y que te bendiga Dios... Yo lo que diría es que no son malos sueños ni utopías, solo cerciórate que la estrella tenga luz propia para que valga la pena gastar la vida entera en corretearla.

  27. Escrito por anónimo_gt
    Fecha: 2013-10-24 03:38:17

    Buen comentario el de Esteban. Este es mi décimo semestre de la carrera de Lic. en Letras, y todavía me pregunto cómo he aguantado tanto. Incluso hasta el día de hoy, con casi la carrera terminada, me agarran ataques de existencialismo, me hago preguntas sobre mi futuro como ¿me va a servir de algo en realidad? Hacerse estos cuestionamientos es durísimo, mi rendimiento en las clases ha bajado notoriamente a causa de esta decepción-frustración con la que empecé desde que inicié la carrera y que se ha ido acentuando poco a poco como un veneno que mata. No puedo negar, sin embargo, lo mucho que he aprendido a partir de ella, por ese aspecto, no voy a mentir, la satisfacción es grande. Pero cada vez que pienso en un futuro, me pregunto si en vez de estar engañándome diciéndome "vamos, te hace falta poco", mejor no lo tiro de una vez todo a la basura, qué importan los 5 años, y mejor busco qué otra cosa hacer, emepezar a ver mi futuro desde ya antes de que me arrepienta. Acabo de cumplir 26 años, soy un extranjero estudiando en ciudad de Guatemala, y este tipo de preocupaciones me han hecho entrar en una depresión terrible. Cualquiera pensaría que no puedo quejarme, pues, a pesar de todo, trabajo como Editor y autor de textos de una reconocida. Pero como alguien más decía más arriba, a pesar de que el trabajo es bien remunerado para lo que uno hace (esto se debe a que se trata de una editorial privada muy reconocida internacionalmente), no es un empleo fijo, sino por contrato, por temporada. Y eso es casi lo mismo que tener dinero solo un par de veces, máximo tres, cada seis meses, y el resto del tiempo, nada. Mi recomendación es la siguiente: a quienes deseen estudiar esta carrera, háganlo por amor al arte, pero no confíen su futuro y bienestar económico a ella, ya que muy probablemente podrán resultar defraudados y altamente depresivos, como yo. Saludos cordiales a todos.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.