--Bancos de imágenes de microstock, fotos y videos a precios casi simbólicos-

 

Cualquier profesional de la publicidad sabe que la imagen es un elemento determinante en el impacto de un folleto publicitario. Agobiados por una verdadera tormenta de anuncios y folletos, los consumidores no suelen conceder más de unas décimas de segundo a decidir si un folleto determinado les interesa o no. Por lo tanto, contar con una imagen clara y concreta, de impacto instantáneo, es esencial.

imagen de istockphoto.com

¿Dónde conseguir esta imagen?

Mucha gente, en especial entre los no profesionales, recurren a la búsqueda de imágenes de Google, esperando encontra una que puedan bajarse e utilizar. Ni que decir tiene que esto es ilegal, ya que el autor de las imágenes conserva los derechos sobre la misma, y esta utilización sin permiso tiene el potencial de crear problemas a la empresa responsible del folleto, como ya ha ocurrido en muchas ocasiones. Tambien se pueden encontrar fotos en sitios como flickr. Caso de recurrir a esto, es importante comprobar las condiciones impuestas por el autor de la foto. Si pone “todos los derechos reservados” , no hay nada que hacer (excepto ponerse en contacto con el autor de la foto para pedirle precio por su utilización). Si, en cambio, dispone de de Licencia Creative Commons para uso comercial (de hecho, la mayoría de las fotos de esta página con licencia Commons la tienen solamente para uso privado), puede llegarse a utilizar, pero hay que tener en cuenta dos factores. El primero, que si en la imagen aparecen personas se necesita el consentimiento escrito de dichas personas para usar la foto comercialmente de una forma legal y segura; la segunda radica en el hecho de que en repetidas ocasiones se ha descubierto que fotos subidas a flickr por sus usuarios son en realidad fotos robadas a otros fotógrafos o bancos de imágenes, lo que, de nuevo, crearía una situación en la que quien utiliza esta foto tiene todas las de perder.

Existen sitios que ofrecen fotos gratuitas con más garantías. Por ejemplo, sxh.hu.

 

Y también existen bancos de imágenes que las vende a precios supereconómicos, a partir de 0,7 euros en adelante, dependiendo del tamaño y otras características.

Entre ellos, sin lugar a dudas, el mejor en cuanto a calidad y contenido exclusivo es istockphoto.com. Además, esta página también ofrece ilustraciones en formatos raster y vector, archivos de audio, videos y archivos 3 D. No es de la más baratas entre estas páginas super-baratas, pero puesto que estamos hablando de un nivel de precios ínfimo, las diferencias son irrelevantes. Istockphoto también ofrece dos colecciones de imágenes estrictamente seleccionadas, para proyectos de más envergadura, a un precio algo superior. Son las colecciones llamadas Vetta y Agency. No obstante, estas colecciones tan sólo suponen un dos por ciento de los casi nueve millones de archivos con que cuenta el banco de imágenes.

Istockphoto también ofrece tres imágenes semanales completamente gratuitas para los usuarios que se registren allí.

Otra página parecida es Dreamstime.com. Dependiendo de la imagen que elijas, resulta algo más barata, aunque tiene poco contenido exclusivo. Una tercera, más barata pero con una oferta más limitada en cuanto a número y calidad, es canstockphoto.com. Shutterstock.com vende básicamente por suscripción; es preciso pagar una cantidad fija al mes (unos 200 euros) para bajarse un determinado número de archivos (25 por día). Muy útil para quien necesite decenas y decenas de imágenes mensualmente.

Las imágenes de todos estos sitios se bajan con licencia Royalty Free, lo que indica que una vez la has comprado la puedes utilizar cuantas veces quieras, de forma indefinida. En algunos sitios de suscripción, sólo puedas usarlo mientras s sigas suscrito a la página, o sea, como quien dice, pagando la mensualidad.

Imágenes más caras

Finalmente, están los bancos de imágenes de toda la vida, que venden a precios más caros y, en ocasiones, con la garantía de que nadie más utilizará ese imagen en tu país, o en todo el mundo. A esta modalidad se le llama Derechos Gestionados, y el precio varía según la utilización que vayas a darle a la imagen. Aquí ya estamos hablando de precios prohibitivos fuera del contexto de las grandes empresas: la media por comprar una imagen sube fácilmente hasta los 300 euros. Gettyimages.com, y corbis.com (propiedad de Bill Gates) son los bancos de imágenes más importantes en este sector.

 

Créditos de imágenes:

mariposa: contour99/istockphoto.com

habitación: jamcodesign/istockphoto.com

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: