la donación de sangre

LA DONACIÓN DE SANGRE

La Cruz roja define LA DONACIÓN DE SANGRE como una necesidad social para abastecer las necesidades de salud en la comunidad, por tanto no se paga por ella, es más, algunos países consideran delito la compra y la venta de sangre.

La sangre es una sustancia compuestaa de plasma en un 55%, y de células (Glóbulos blancos, glóbulos rojos, y plaquetas) en un 45%. a la fecha y pese a los avances tecnológicos y científicos no se ha podido sintetizar; por eso es necesario extraerla de un donante sano. La donación de sangre además de salvar vidas, reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y diabetes del donante; así como detectar a tiempo anemia, hipertensión y arritmias cardiacas, que los donantes desconocen padecer.

La sangre es usada a través de transfusión en personas que han perdido una cantidad considerable de sangre en accidentes o cirugías, o que tienen problemas de salud.

Por donación se extrae 480 ml de sangre, de los cuales 30 ml se usan para pruebas de laboratorio que detectan el grupo sanguíneo y la salubridad de la sangre y del donante. Las pruebas de laboratorio evitan contagio y transmisión de enfermedades por transfusión sanguínea.

Como forma de agradecimiento a la donación desinteresada de sangre, se ha establecido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio de cada año.

Requisitos para donar sangre:

- Rango de edad: Mayor de 18 y menor de 65 años de edad.

- Portar el documento de identidad.

- Tener un peso sobre los 50 Kg.

- Tener un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 19.

- No haber padecido cáncer.

- No padecer enfermedades de transmisión sexual, enfermedad de Chagas, malaria, paludismo o leishmaniasis, ni tener sospecha de tener alguna de ellas.

- No tener enfermedades de los pulmones o del corazón.

- No haber sido sometido a cirugías ni transfusiones, tampoco haberse realizado tatuajes o piercing en el último año.

- No estar en tratamiento con antivirales, antibióticos antiparasitarios.

- No estar en ayunas.

La donación es importante para la curación de muchos pacientes, anímate a donar.

la donación de sangre

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: