LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Hablamos de la necesidad de hacer un trasplante de órganos cuando estos están defectuosos y hay que sustituirlos por otros sanos. El éxito de estos trasplantes depende en su mayoría de la compatibilidad que exista entre donante y receptor. Para ver si los órganos son compatibles es necesario esperar un periodo de tiempo que puede llegar incluso a ser años, aunque también este tiempo depende del órgano que se haya trasplantado.

En España si no se expresa lo contrario todo ciudadano tras su muerte es un donante potencial de órganos. Aunque el equipo médico siempre consulta con los familiares del fallecido si quieren llevar a cabo la donación.

Los casos en los que se pueden extraer órganos son: cuando una persona se ha declarado en estado de muerte encefálica firmada por tres médicos, o donantes vivos en los casos de trasplante de riñón o lóbulos de hígado.

La extracción consta de varias fases empezando por determinar los riesgos que puede haber para el receptor del órgano, se realiza la extracción por parte de médicos especializados. Los órganos se aíslan y se acondicionan para garantizar su conservación. Los órganos se mandan a los centros de donación y por ultimo si fuera viable se avisa al receptor de la disponibilidad del órgano.

Las prioridades para ser receptor de un órgano son: ser una persona con una enfermedad muy grave que pueda ocasionarle la muerte a corto plazo, ser una persona con pocas posibilidades de recibir un trasplante, y los niños, que están los primeros en la lista en la Organización Nacional de Trasplantes.

El rechazo a un órgano trasplantado se suele dar porque es una reacción natural del organismo rechazar un órgano desconocido que no pertenece al propio cuerpo. Para superar esto los trasplantados se tratan con inmunosupresores.

Aparte de los trasplantes de órganos también se suelen dar trasplantes de tejidos como: corneas, piel, tendones… El trasplante más común y usado es la transfusión de sangre. Otro trasplante que ha ayudado a salvar muchas vidas es el de médula ósea.

 La donación de órganos: trasplantes y compatibilidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: