idioma

DOMINAR UN IDIOMA O DOMINAR LA COMUNICACIÓN

Idioma y comunicación: dos elementos completamente distintos

El idioma y la comunicación son dos conceptos que van de la mano, pero existe una gran diferencia entre ambos.

¿QUÉ ES UN IDIOMA?

Si hacemos uso de la Real Academia Española, el idioma se define como:

1) Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.

2) Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones.

EL IDIOMA se compone de dos aspectos fundamentales: el vocabulario, que son las palabras constituyentes de la lengua y se encuentran recogidas en los diccionarios; y la gramática; esta constituye las normas de uso y las reglas del idioma.

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?

La comunicación es la transmisión de un mensaje entre al menos dos personas, siendo una el emisor (el que emite un mensaje) y el otro el remitente (quien recibe la información). En la comunicación existen varios elementos que la hacen posible.

Para que pueda darse la comunicación, es imprescindible el dominio de un idioma. Este debe haberse aprendido previamente. Sin él, la comunicación no se puede dar. Se podría decir que una cosa lleva a la otra: aprendemos un idioma para comunicarnos. No obstante, nunca se puede dar el caso al revés: estudiar la comunicación no nos llevará a dominar el idioma. Más bien, la comunicación es la profundización de los conocimientos cuales ya disponemos de un idioma. Sería, por llamarlo de algún modo, la especialización del mismo. ¿Por qué? El hecho de dominar un idioma no implica saber comunicarse eficazmente. Ejemplos suficientes de ello nos lo ha servido con creces el actor mejicano Mario Moreno en su personaje de Cantinflas. Si vemos la película “El padrecito”, encontramos varios ejemplos de dominar un idioma a tal grado que podemos hablar mucho sin decir absolutamente nada. Su film “Su excelencia” incluye igualmente algunas escenas que pueden servir de ejemplo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el idioma y la comunicación?

 

idioma

Se podría afirmar que la comunicación es la especialización del idioma. Van de la mano, LA COMUNICACIÓN PRECISA DEL IDIOMA, así como de al menos dos personas o más que saben interpretar el mismo código (la lengua). Sin embargo, la lengua no precisa de la comunicación para existir. Ahí está el ejemplo del Latín que existe. Se puede aprender, dado que poseemos el vocabulario y la gramática, hasta el grado de poder hablar en esa lengua. Y, sin embargo, no hacemos uso de él. Tan solo un grupo reducido de personas aún lo estudia para poder leer, interpretar y traducir los textos conservados en dicho idioma.

idioma

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: