El dolor ante la muerte

EL DOLOR ANTE LA MUERTE

 

Dolor ante la muerte. ¿Qué hacer para dar consuelo a las personas que son importantes para nosotros sin lastimarlos?, ¿Cuánto dura el duelo?, ¿Cómo puedo apoyar a esta persona en duelo?

La muerte llega a nuestras vidas con una fuerza violenta, la mayoría de las veces sin dar aviso, sorprendiéndonos al arrancar de nuestro lado a quienes más amamos. Nadie puede escapar de ella. Por eso, es normal no estar preparados a la hora de su llegada, no sabemos cómo actuar y menos como recuperarnos del estrego hecho en nuestro interior a causa del dolor generado por la muerte de un ser querido.

El dolor causado por la muerte de esa persona cercana a nosotros no se supera, con el paso del tiempo y con el apoyo de nuestros seres queridos va disminuyendo su intensidad. El vacío que dejó está allí y se alcanza a experimentar de una forma sensitiva y emocional altamente desagradable, un dolor que traspasa nuestro corazón, que llega hasta lo más profundo de nuestra alma.

Es normal que el dolor generado por la muerte de alguien dure mucho tiempo. Cada persona vive el duelo de una manera diferente. Por eso no está bien juzgar la reacción de alguien frente a una perdida. Tampoco está bien el contener nuestras emociones puesto que reprimir el dolor generado por la muerte puede causarnos más daño que bien. 

A menudo el dolor se manifiesta con ataques de ira, en el caso de una muerte repentina, y si al doliente se le hacen comentarios imprudentes e inoportunos con mayor razón se puede sentir furioso. También se pueden generar sentimientos de culpa pensando  erróneamente que al realizar o no determinada acción se hubiera evitado la muerte de esta persona. El sentimiento de culpabilidad puede ser mayor si al hablar con este ser por última vez se tuvo una discusión o no se había perdonado.

Si los sentimientos de culpa o de rabia lo atormentan, no los reprima. Desahóguese hablando con un amigo que lo escuche, que tan solo este allí para ayudarle a sacar su dolor escuchándolo sin decir nada, mostrándole con su aprecio y apoyo, que sentir lo que está sintiendo es normal entre quienes pierden a un ser querido.

Si hablar con alguien no le es fácil, simplemente llore y cuando tenga la oportunidad de abrazar a alguien hágalo con fuerza y continúe llorando porque nadie en absoluto puede alcanzar a sentir la fuerza de su dolor.

Cuando la angustia lo agobie estando solo abrace una almohada y llore, grite si es necesario en ella para que descanse un poco. Si cree en Dios hable con él de la forma en que lo haría con un amigo y cuéntele todo lo que siente, manifiéstele porque tiene tanta rabia, porque se siente tan culpable, así descargara su espíritu. 

¿Cómo dar consuelo?. Cuantas veces nos hemos sentido impotentes, sin saber cómo ayudar a alguien que ha perdido un ser querido. No sabemos qué hacer, no sabemos que decir… así que al final ni se hace, ni se dice nada.

Pero si hay cosas que se pueden hacer para ayudar.

- El solo hecho de estar presente y decir lo lamento, el dar un abrazo, el dar un apretón de manos es un modo de expresar interés y apoyo.

- Si la persona quiere hablar de su dolor, de la muerte de ese otro ser… escúchelo con atención.

- Haga algo por esa familia o esa persona que se encuentra en duelo y que en ese momento ellos no lo pueden hacer. Cocinar, cuidar a los niños, ayudar con los preparativos del funeral si a ellos les parece conveniente es una manera.

- Si con el tiempo esta persona desea hablar de su dolor, de la muerte, de su proceso en el duelo… escúchelo detenidamente. El efecto de estas charlas es muy sanador.

- No olvidar que la persona que ha tenido una perdida a causa de la muerte, que ha pasado por este dolor tan profundo a pesar de que pase el tiempo continúan teniendo necesidad de apoyo. Mantenga la comunicación con quienes están pasando por este momento tan doloroso.

 

"Las acciones que tengamos pueden decir más que mil palabras".

 

El duelo se puede dividir en 4 etapas de forma que el doliente pueda poco a poco superar su dolor, superar la muerte.

1. Experimentar el dolor.

No existe nada de malo en llorar, no existe nada malo en sentir lo que se está sintiendo y de la intensidad en que se siente. Todos manifestamos nuestro dolor de diferentes maneras. 

Hacernos fuertes no es una alternativa y pensar que se debe vivir este proceso solo… tampoco. Existen muchas personas que quieren ayudar, es darles el espacio para que lo hagan con un abrazo, con su escucha, con su tiempo.

2. Adaptarse al ambiente donde ese ser querido ya no permanece.

Se pueden vivir momentos desgarradores porque nuestra mente y la costumbre nos puede jugar malos ratos. Sinembargo el mover los objetos que hacen parte de este ambiente (Casa, apartamento, oficina, etc.) es una buena forma de comenzar. Al mover los objetos  es más difícil que tantos recuerdos lleguen a la vez.

Es bueno desprendernos de las cosas que tenía esa persona haciendo una buena obra de caridad tal vez. Sus cosas pueden ayudar a muchos y al no estar continuamente visualizándolas senos facilita el ir sanando. Los recuerdos muchas veces son los que más duelen.

3. Aceptar la realidad de la perdida.

Debemos ser conscientes que este ser ya no está con nosotros y si lo vamos a recordar, traer a nuestra mente los mejores recuerdos. Esos recuerdos que llenan nuestra alma de alegría y que alejan el dolor, la muerte.

Cuando una persona muere, muere su cuerpo pero su recuerdo vive en nuestro corazón por siempre.

4. Invertir la energía emotiva en otras actividades.

El estar ocupados nos ayuda a mantener esos pensamientos llenos de dolor lejos, nuestra mente se enfoca en una situación diferente. Se puede hacer ejercicio, labores sociales, estudiar, etc. Actividades que sean productivas para usted y que le brinden tranquilidad, gusto hacerlas.

No es esconder nuestro dolor detrás de la actividad a realizar. No es evadir el dolor, es dejarlo ir poco a poco y aceptar que se debe continuar viviendo con el recuerdo hermoso de la persona que amábamos y que hizo parte de nuestra vida.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: