DOLOR DE ESPALDA

 

Para los que sufrimos de dolores de espalda, los médicos nos recetan medicinas y reposo cuando en realidad no es la solución, sino todo lo contrario.

El investigador Francisco Kovacs es el principal investigador en el terreno de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las dolencias del cuello y la espalda. Actualmente está al frente de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y ha dirigido casi la totalidad de los estudios realizados en este terreno. Además, desde hace poco menos de un año dirige la Unidad de Espalda que lleva su nombre en el Hospital Moncloa. 

En una conferencia realizada en Alicante habló de las innovaciones en el tratamiento de las dolencias de espalda.

- ¿Por qué nos duele tanto la espalda?:

Yo invertiría la pregunta y me plantearía qué se puede hacer para que nos duela menos. Hoy se ha visto que de todas las medidas evaluadas la más eficaz es tener una musculatura bien desarrollada, más eficaz para prevenir el dolor. Y si éste se produce, será más leve y breve. El deporte no reduce la intensidad del dolor pero acorta su duración y riesgo a padecerla de nuevo.

- ¿Cuáles son los deportes más recomendables?:

En una persona sana cualquier deporte es mejor que ninguno. Si se trata de un paciente crónico habrá que darle un programa de ejercicios que compense los desequilibrios musculares que tenga. Antes pensábamos que la espalda era la columna, hoy se sabe que para que esté recta es necesario que el sistema muscular esté desarrollado. De ahí que la mejor medida sea el ejercicio.

- ¿El running es bueno para la espalda?:

Para la espalda mejor eso que nada. Hay estudios que demuestran que a nivel de alta competición algunos ejercicios son peores que otros. Cuando el deporte no se utiliza como algo para mantener la salud, sino para competir, los dolores aumentan.

- ¿Pasan factura las nuevas tecnologías como móviles y tabletas?:

Más importante y preocupante que el uso de dichas tecnologías es el estilo de vida que inducen. Si realizas una actividad física y usas la tecnología no hay problema. Si te pasas el día en el sofá mirando el móvil o la tableta sí que repercute.

- Los dolores de espalda son una de las principales causas de baja laboral. ¿Existirán tratamientos que permitan revertir esta situación?:

En los últimos años las innovaciones científicas han modificado el concepto dolor, el diagnóstico y el tratamiento. Se ha comprobado que algunos tratamientos que hemos recomendado durante mucho tiempo son inútiles, como guardar reposo, que además es contraproducente cuando dura más de dos días. Los ultrasonidos son un simple placebo. Las intervenciones neuroreflejoterápicas y la cirugía sí son efectivos.

- ¿Cómo es posible que nos duela la espalda más que a nuestros abuelos que tenían trabajos más físicos y duros?:

Nuestros abuelos hacían más esfuerzo, su musculatura estaba por lo tanto mucho más preparada.

- ¿Qué hay de importante en la postura adoptada?:

La higiene postural tiene un efecto muy pequeño frente al deporte y solo para el caso de gente que está mucho tiempo de pie. La postura que adoptamos es inconsciente. Te pones recto treinta segundos y luego vuelves a adoptar la postura que tu tono muscular te dicta. Por lo que no consiste en pensar en estar todo el día recto sino en tener un buen tono muscular.

espalda

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: