migraña

Dolor de cabeza, migraña y Botox

Se han discriminado por medio de la ciencia médica la existencia de 150 tipos de dolores de cabeza, no obstante los que han padecido de migraña crónica saben por experiencia de que no se trata de una cefalea común, sino por el contrario de una dolencia que por su intensidad incide de manera directa en la degradación de la calidad de vida.

Por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sitúa entre las enfermedades más discapacitantes del mundo. Existe una variedad de dolores de cabeza primarios que presentan diferencias entre ellas por ciertas características clínicas. Entre ellas las cefaleas primarias, no presentan una causa específica, por la cual los pacientes puedan someterse a varios exámenes médicos y obtener resultados claros de normalidad.

Entra en esta categoría la cefalea crónica, pues esta se manifiesta en la persona con una frecuencia inusual, por más de 15 días al mes durante tres meses en el año. Existe la cefalea crónica de corta duración (de menos de 5 horas o varias incidencias discretas y la de larga duración que se extiende hasta por 24 horas). Este último tipo de cefalea se disgrega en cefaleas de tipo tensional crónica, cefalea diaria persistente de inicio, hemicránea continua y, la migraña crónica.

La malquerida migraña crónica

Hay un estimado que declara que el 2% de la población sufre de migraña crónica y esta a su vez se focaliza más en las mujeres que en el género masculino. El que la sufre se queja de un dolor pulsante que se manifiesta de forma unilateral o bilateral y que alcanza niveles de moderada a intensa y se hace más mortificante según la rutina física diaria. Por otro lado, la experiencia clínica indica que algunos elementos pueden ser desencadenantes de algún episodio. Encontrándose entre varios: Factores hormonales, sobre todo en mujeres en etapa premenstrual, el estrés, la apnea, insomnio, obesidad, el alcohol, calor y hasta la alimentación, sin embargo este punto es individual, por lo cual no deben indicarse dietas en específico.

dolor de cabeza

Sin embargo, con toda esta información, para nada es fácil llegar a un diagnóstico de la existencia de una migraña crónica, por lo que se infiere indicar una consulta con un especialista en este tipo de dolencia o un médico neurólogo.

Hay que recalcar la importancia de que un paciente al que recurrentemente le duele la cabeza, siempre buscará solucionar su problema recurriendo a los analgésicos pero más temprano que tarde sabrá que con este procedimiento no mejorará su dolencia permanentemente. Eso pasa por el abuso con el medicamento. Es bueno saber que además puede tener una condición genética y, que por esta razón es necesario hacer un seguimiento de los antecedentes familiares a este respecto y de las condiciones de vida cotidianas, con el objeto de prevenir elementos propiciadores de los episodios. Algo recomendado por los neurólogos.

Declaran los especialistas que los pacientes de migraña son sensibles a los estímulos y, que cualquier potenciador de la crisis conduce a una onda que se propaga y estimula a los terminales del nervio trigémino, que es el que está encargado de transmitir el dolor en el cerebro. Varios tratamientos tienen como fin bloquear este nervio.

Tratamientos de prevención

Hay algunos medicamentos que actúan en la fase preventiva y sus beneficios se obtienen con el transcurso del tiempo, por ello el tratamiento no debe perseguir el alivio inmediato de la dolencia. Entre varias terapias médicas preventivas, la onabotulinumtoxina (comercialmente Botox), es una de las alternativas más recientes, la cual viene dando resultados muy positivos.

La medicina con base en la evidencia, señala que la acción de la onabotulinumtoxina es muy efectiva para bloquear la liberación de los neurotransmisores que transmiten la señal al nervio trigémino. En la terminología médica: Inhibe la liberación de los mediadores nociceptivos (CGRP, Glutamato, Substantia P). Nota; 70% de los pacientes alcanzó con Botox, una reducción del 50% de los días con dolor.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: