fotografia

Construcciones funerarias que datan de hace más de 6.000 años de antigüedad son los Dólmenes de Antequera en la provincia de Málaga. Hace unos 30 años que se inició la petición para que este conjunto megalítico recibiera el reconocimiento que merece y que ahora la Unesco ha tenido a bien declararlo Patrimonio de la Humanidad. Los Dólmenes de Antequera lo componen los sepulcros megalíticos de Menga, Viera y El Romeral y se encuentran rodeados de la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera.

fotografia

fotografia

Estos lugares de Antequera tienen un gran interés turístico y ahora la concesión de este galardón vendrá a aumentar la importancia cultural del interior de la provincia de Málaga famosa ya en el mundo por la Costa del Sol, su excelente clima e inmejorables playas. Los Dólmenes de Antequera es un lugar de visita obligada para los amantes de la cultura prehistórica que cuentan con tres construcciones de gran importancia del megalítico español y europeo y que son un testimonio de la cultura funeraria de la Edad del Bronce.

fotografia

Los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral forman la necrópolis que ha conseguido el reconocimiento que merecía siendo el de Menga el de mayor antigüedad al que se le atribuyen 2.500 a.C. aunque se especula que podría tener 1.000 años más de lo que consta en los escritos. Cinco losas muy grandes descansan sobre tres pilares centrales convirtiéndo la cámara en una impresionante galería que desde el exterior se puede apreciar por el montículo de tierra que cubre todo el dólmen.

Este dólmen es el único que tiene inscripciones de figuras antropomórficas que se pueden observar en la primera piedra que se encuentra entrando a la izquierda del dolmen de Menga.

fotografia

fotografia

Plano del Dolmen de Menga, la más importante construcción del conjunto megalítico que ha recibido el reconocimiento de la Unesco.

fotografia

Plano del Dolmen de Viera que fue descubierto en 1903 por unos antequeranos que se apellidaban Viera  y que consta de un corredor formado por 27 piedras.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: