DOCUMENTO ESCRITO

CARTA COMERCIAL

Documento que puede ser de pedido, de oferta, de reclamación…Se aconseja dentro de la presentación que haya una buena calidad del papel, que los sobres sean de color blanco, que exista una separación de párrafos, evitar rayones, usar márgenes adecuados y escribir solo por una cara.

Las partes de una carta comercial son: el encabezamiento (datos del destinatario y empresa emisora, fecha y saludo formal), cuerpo de la carta (introducción, desarrollo y conclusión) y cierre (despedida formal, firma y nombre del cargo firmante).

CARTA CIRCULAR

Es un documento de tipo general dirigida a determinados colectivos para informar de un asunto determinado. Se usa un modelo único que sirve para multitud de destinatarios, personalizando las direcciones de cada destinatario. Ha de figurar en el encabezamiento los datos de la empresa y presentarlas con cuidado para que parezca que son exclusivas.

CARTA DE SOLICITUD

Puede tratarse de un documento de cartas de solicitud de trabajo, acompañados de un curriculum vitae. Se ha de tener especial cuidado en la presentación porque dan una primera impresión del candidato a un lugar de trabajo. Puede tratarse de cartas de respuesta a un anuncio de trabajo. En este caso es necesario hacer referencia al medio y la fecha en la que se ha visto el anuncio.

INFORME

Son la enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades realizadas, en respuesta a una petición formulada por algún miembro de la organización. Pueden ser expositivos, valorativos y descriptivos.

DOCUMENTOS PRIVADOS: LA INSTANCIA

Es el documento mediante el cual se le hace una petición a un organismo o entidad público o privado o a una persona que por su cargo puede conceder o denegar alguna cosa. Las partes de la instancia son: encabezamiento, exposición de los hechos, petición, despedida y pie.

COMUNICADOS BREVES Y DE REGIMEN INTERIOR

Memorándum: documento de comunicación breve entre departamentos o personas de una misma organización para dar una información determinada y concreta.

Aviso o anuncio: se utiliza para que un determinado asunto sea de conocimiento general para toda la empresa.

Saluda: documento que sirve para notificar acontecimientos de carácter social por parte de personas con ciertos cargos públicos o privados a otros cargos.

OTROS DOCUMENTOS DE EMPRESA

Certificados: dejan constancia por escrito de algún hecho o circunstancia.

Carteles: pretenden llamar la atención sobre un tema en concreto.

Manuales: explican el funcionamiento de algo.

Folletos: dan información al lector.

Impresos: pueden tener diferentes finalidades

Actos: dejan constancia de las cuestiones tratadas.

Documento y tipología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: