fotografia

El Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo alberga el mayor refugio de gorilas del mundo y el documental que lleva su nombre y que fue nominado a los Óscar en 2015 fue dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por Leonardo DiCaprio. En Virunga se cuida y protege a un cuarto de los 880 gorilas que quedan en nuestro planeta, este espacio donde se encuentran montañas de más de 5.000 metros, junglas y volcanes ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1970.

fotografia

fotografia

El propósito de Orlando von Einsiedel es denunciar los proyectos de SOCO Internacional, la multinacional petrolera de Reino Unido que busca petróleo en esta zona del Congo. "Están amenazando una parte de nuestro planeta que es única. El dinero está fomentando toda clase de intereses sospechosos que van desde grupos rebeldes a autoridades corruptas", comenta von Einsiedel. Si bien este director tenía el propósito de hacer un documental sobre el parque y la gran labor que se hacía con los gorilas, la realidad con que se enfrentan tanto cuidadores como gorilas y el territorio en general le ha hecho variar el argumento del documental.

fotografia

Tras vivir un año en el parque, en el documental se reflejan las relaciones de la multinacional con altos cargos del ejército congolés, las amenazas y presiones que reciben los opositores a las prospecciones petrolíferas y diversas conexiones con el grupo rebelde M23 que ocupa el sur de Virunga. "Vimos en el parque el reflejo de lo que lleva ocurriendo en el Congo durante más de 100 años. Intereses foráneos vienen al país y toman sus materias primas dejándo desamparada a la población", comenta von Einsiedel.

fotografia

El documenta cuenta como es la vida de los cuatro cuidadores de los gorilas que luchan por proteger el parque de los cazadores furtivos arriesgando su propia vida y con la amenaza de la explotación de petróleo y el conflicto armado de la región. El director del parque, Emmanuel De Marrode, dirige el centro desde 2008 y hace un año sobrevivió a un intento de asesinato tras haber presentado un informe sobre SOCO, ya restablecido asistió a la presentación del documental.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: