fotogarfia

Nacido en Montecarlo en 1972, Hervé Falciani es un informático que ha colaborado activamente con la justicia de varios países aportando información de gran cantidad de evasores fiscales que podrían tener grandes sumas de dinero en bancos suizos, esto fue posible con la información sustraída de la filial suiza del banco HSBC donde Falciani trabajaba.

Tras terminar sus estudios de informática, Hervé Falciani entró a trabajar en el banco suizo HSBC y entre 2001 y 2008 se encargó de la base de datos en el departamento dedicado a la seguridad de donde sustrajo la información de 130.000 asesores fiscales de diferentes países y nacionalidades. Convencido que el banco fomentaba el delito fiscal se puso en contacto con las autoridades suizas pero no consiguió que le prestaran atención y no tuvo éxito. 

fotogarfia

Para conseguir que saltaran todas las alarmas se trasladó a Beirut donde pretendió hacer pública la lista pero fue detenido. Cuando recobró la libertad escapó a Francia donde el jefe de la fiscalía de Niza comprobó el alcance de los datos que poseía Falciani y abrió un investigación contra los defraudadores que aparecen en la lista elaborada por el informático. Las autoridades suizas ordenaron entonces una orden de detención internacional y Falciani fue detenido en Barcelona en 2012 por revelación de secretos financieros. En 2013 quedó en libertad ya que la justicia española así como la francesa decidió no extraditarlo debido que en España no existe el secreto financiero como figura legal.     

fotogarfia

En la presentación del documental "La Lista Falciani" en Barcelona ha comentado que esto es "una oportunidad" más para luchar contra la corrupción ya que al compartir información ayuda a combatirla. El documental está dirigido por Ben Lewis y es una coproducción de Cataluña y Alemania y explica las presiones que ha sufrido Falciani y las que actualmente tiene ya que Suiza sigue reclamando su extradición.

En España se sabe que ha colaborado con el caso Pujol y con la Operación Púnica y en 2013 hizo público que se encargaría de la comisiós anticorrupción del partido político español, Partido X, pero al no obtener este partido representación en las elecciones ha empezado a trabajar con Podemos, en un informe de como se debe combatir el fraude fiscal y la corrupción.     

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: