fotografia

La práctica empresarial que tiene como objetivo la reducción de vida de los productos tiene como meta conseguir mayor consumo. Los fabricantes consiguen más producción lo que se traduce en ganancias aseguradas en el tiempo. Pero esta reducción del tiempo de duración de un producto tiene otras muchas consecuencias, sobre todo en el medio ambiente.

fotografia

Hace años los productos que más se consumían se fabricaban para que duraran pero ya entrado el año 1900 algunos empresarios idearon una forma de que los productos se deterioraran antes y de esta forma aumentar la producción que se traduciría en ganancias. De este modo nació la obsolescencia programada. El documentar "comprar, tirar, compra" realizado por Cósima Dannoritzen, muestra cómo funciona esta práctica que es muy común en la economís de nuestro tiempo.

fotografia

Estamos inmersos en una cultura donde todo lo que compramos tiene su fecha de caducidad y después de cierto tiempo los objetos se deterioran y se vuelven inservibles por lo que hay que adquirir otros nuevos que ya son modelos más avanzados pero que también se han fabricado con su fecha de caducidad y que tarde o temprana acabarán en el mismo vertedero que los anteriores. El documental quiere también dar a entender que no es que haya que estar en contra totalmente de la obsolescencia programada pues este sistema permite que las fábricas funcionen y que haya más trabajo, pero aquí el problema se encuentra en los residuos.

fotografia

fotografia

La gran cantidad de productos desechados por su caducidad y sin recambios para repararlos van a los vertederos donde terminan por contaminar los territorios por lo que una de las soluciones sería estudiar la forma en que los materiales desechados fueran reciclables. El reciclaje se puede convertir en un negocio del futuro sin que los objetos desechados acaben en un vertedero lo que si sería una economía sostenible de verdad que nos haría proteger nuestro maltratado planeta.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: