Uno de los doce patios de Viana

Los doce patios de Viana se encuentran dentro del Palacio de Viana ubicado en el centro de la ciudad andaluza de Córdoba. Propiedad de la prestigiosa familia Figueroa y Córdoba, Señores de Villaseca, su construcción se realizó en cinco etapas, empezando en el año 1492 hasta su término en 1980.

Los doce patios de Viana ocupan cuatro mil de los seis mil quinientos metros cuadrados de la superficie total del Palacio. Cada uno tiene distintas características y algunos de ellos se comunican entre sí por un pasaje. Os describo sus encantos.

El Palacio de Viana tiene como patio principal, el patio de Recibo, por dónde se accedía al palacio como indica su nombre. Está rodeado por un pórtico y es el más majestuoso de todos ya que su finalidad era impresionar a los invitados. Está comunicado con el patio del Archivo con un diseño sencillo donde se conservaba su archivo histórico. El patio de los Naranjos, que era la antigua puerta de acceso al Palacio, conserva seis naranjos centenarios situados alrededor de una fuente.

El patio de la Capilla es una bóveda vegetal formada por las copas de los naranjos y limoneros de la propiedad y es un lugar sereno y recogido dónde se encontraba la capilla del Palacio. Similar en su intimidad es el patio de la Madama rodeado de cipreses con una escultura femenina en el centro que vierte agua en una fuente.

El patio de las Rejas, formado por tres rejas manieristas, se encuentra en la parte trasera del Palacio y dio el nombre a la calle por la que se podía observar desde fuera el interior del Palacio. Otro patio con acceso al exterior es el patio de la Cancela recibe su nombre de la cancela a través de la cual también se podía contemplar. En el centro se encuentra una antigua pila de bautismo con forma de taza barroca que permite la salida de un pequeño chorro de agua

Los doce patios de Viana incluyen también los patios donde los empleados realizaban sus tareas. El patio de los Gatos, nombre que alude a los numerosos gatos que merodeaban por él, es un patio de servicio situado al lado de las cocinas y está considerado como el patio vecinal más antiguo de Córdoba. En él hay un antiguo pozo con brocal y una pequeña ventana desde la que se pueden ver el patio de los Naranjos y el patio de las Rejas. Entre estos patios se encuentran el patio de los Jardineros que forma un jardín vertical, el patio de la Alberca y el patio del Pozo que tiene situado en el centro otro antiguo pozo con agua proveniente del arroyo Colodro, que fluye bajo el palacio, y del que se extrae el agua que riega todos los patios del Palacio de Viana

El último patio construido es el patio de las Columnas con la finalidad de celebrar eventos a los que pueden asistir quienes lo deseen.

Los doce patios de Viana son un paraíso con una historia de cinco siglos en la bella ciudad de Córdoba.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: