DOC MARTENS: Unos datos interesantes

Dr. Martens (también conocida como Doc Martens o DMs) es una marca tradicional británica, que además de calzado, fabrica una amplica gama de acesorios, entre los que se encuentran bolsas, ropa y muchos otros. La forma del calzado de esta marca es una de sus características que lo distingue, gracias a sus suelas con amortiguación de aire, costuras amarillas y estructura en general. En opinión de algunos expertos en el tema, Doc Martens es una de las marcas de calzado con mayor tradición y más conocidas en todo el mundo.

Docmartens de diversos colores

Doc Martens: El Origen de la marca

Klaus Martens era un médico del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial que en 1945, mientras tomaba un receso, se lastimó severamente el tobillo mientras esquiaba en los Alpes Bávaros. Debido a este suceso se dió cuenta que sus botas del ejército eran incómodas para su pie lastimado. Mientras se recuperaba, le diseñó algunas mejoras a sus botas, como suelas de piel suave con amoritguación de aire. Cuando la guerra finalizó, Martens pudo realizar su primer par de calzado utilizando como materia prima para ello la piel que obtuvo de la casa de un zapatero durante la guerra. Sin embargo, Martens no tuvo mucho éxito vendiendo su calzado, hasta que en el año de 1947 se encontró con un viejo amigo de la universidad, el doctor Herbert Funck, quien intrigado por los diseños de su amigo, lo apoyó económicamente y se volvió su socio. Tanto crecieron las ventas del calzadoque en 1952 pudieron por fin abrir una fábrica en Munich, Alemania. Unos cuantos años después, la compañía británica fabricante de zapatos llamada R. Griggs Group Ltd. compró los derechos de patente para poder comercializar el calzado en Inglaterra.

El primer modelo de Doc Martens

Las primeras botas Doc Martens fabricadas en el Reino Unido se dieron a conocer el día primero de Abril de 1960, y fueron conocidas con el nombre de modelo 1460, el cual todavía se fabrica en gran cantidad hoy en día. El modelo 1460 cuenta con un diseño de 8 ojales, fabricado en piel suave.

Originalmente las botas Doc Martens eran elaboradas en la fábrica ubicada en Cobbs Lane (la cual todavía está en funcionamiento hoy en día), pero con el paso del tiempo varios fabricantes locales también comenzaron a fabricar Doc Martens bajo licencia, siempre y cuando cumplieran con los estándares básicos de calidad.

Las botas Doc Martens han sido usadas por diversas celebridades a lo largo del tiempo.

Celebridades, cultura y moda

Debido a la gran popularidad que tuvieron desde un principio las botas Doc Martens entre la clase trabajadora inglesa, desde principios de 1970 los skinheads comenzaron a usarlas, de igual manera que a finales de la década de los ochenta las utilizaron punks, músicos de New Wave y miembros de otras subculturas alternativas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, y debido quizás a su gran variedad de diseños (incluso hay un modelo inspirado en Hello Kitty), una gran cantidad de personalidades de los más diversos ámbitos se han declarado fanáticos, o por lo menos se han dejado ver en público en varias ocasiones vistiendo un par de Doc Martens. Además de obviamente una gran cantidad de músicos de rock y géneros afines, en la lista podemos contar a Robert Pattinson, Demi Lovato, Ashlee Simpson, Avril Lavigne, Chris Brown, Helena Bonham-Carter y muchos otros.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: