trastorno

Doble personalidad

La doble personalidad es un TRASTORNO DE IDENTIDAD disociativa difícil de diagnosticar en el paciente que lo padece. Se trata de una misma persona que comparte dos personalidades completamente opuestas o, dicho de otra forma, dos personalidades completamente diferentes que conviven dentro del mismo individuo. En situaciones de presión o estrés, puede cambiar la persona de una personalidad a otra sin estar siquiera consciente del cambio.

Este trastorno recibe también el sobrenombre de personalidad múltiple y se dan casos de pacientes que conviven con más de dos personalidades. El cambio de una personalidad a otra suele ser brusca y acompañada de amnesia, por lo cual el paciente no sabe siquiera que está cambiando o en qué momento se produce dicho cambio.

El estado de trastorno de personalidad se basa en una serie de síntomas. No obstante, estos síntomas no son exclusivos de este mal y prestan a confusión, ya que se asemejan a ataques de ansiedad o la esquizofrenia. Tales síntomas pueden ser:

  • Dolor de cabeza
  • Cambio de comportamiento drástico: en un momento ser muy organizado y eficaz tanto en la vida laboral como en la vida personal a ser de repente muy desorganizado en todos los aspectos.
  • Amnesia
  • Crisis de ansiedad o pánico
  • Sensación de estar fuera de su propio cuerpo
  • Percepción del mundo como algo irreal

Los especialistas siguen una serie de principios para diagnosticar a estos pacientes, para luego poder establecer un tratamiento correcto mediante la psicoterapia. En ello, es habitual aplicar la hipnosis para buscar un punto de partida para el desarrollo de dicho comportamiento. En ocasiones se trata de una experiencia traumática vivida durante la infancia que provoca una especia de bloqueo, una defensa interna que crea la persona para huir de los recuerdos.

En la literatura y la cinematografía contamos con obras que reflejan perfectamente este problema de la doble personalidad. Tal vez el más conocido es “El extraño caso de Dr. Jekyl y Mr. Hyde” de Robert Luis Stevenson publicado en 1886. Aunque dicha obra es de ficción, refleja perfectamente el drama de poseer una personalidad múltiple, drama en el que Dr. Jekyl no es consciente de su otro yo, representado por el Sr. Hyde. 

Aunque es una enfermedad un tanto difícil, puede ser diagnosticada y tratada gracias a los estudios y conocimientos adquiridos en el campo de la psiquiatría y psicología. El tratamiento es una terapia de larga duración, pero mejora la calidad de vida de aquellos que lo padecen.

trastorno

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: