La Divina Comedia

La Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri es una obra que se adelantó no solo a su tiempo sino que también lo hizo al nuestro. Dante con su ingenio y maestría consiguió una amalgama de su existencia con la esencia del alma humana, atreviéndose a plantear y responder preguntas que hoy en día seguimos sin resolver.

En este poema el autor Dante Alighieri, nacido en lacapital de la toscana, Florencia, vuelca sus sentimientos y su existencia en un viaje que lo llevará desde el purgatorio a los rincones más oscuros, crudos y explícitos del infierno para alcanzar los lugares más bellos del paraíso celestial. Todo ello centrado en la búsqueda de su amor perdido de juventud, Beatriz, y acompañado por el alma de su admirado Virgilio. El gran poeta romano autor de la Eneida.

Lo más brillante de esta universal obra es el poderío de su desbordante imaginación. Capaz de caer sobre nosotros con la fuerza de una catarata abalanzándose desde las nubes y golpeándonos con un torrente de emociones que nos desbordaran, mostrándonos que el cielo, el infierno y el purgatorio existen y los creamos nosotros mismos. Dante va más allá y nos hace estremecernos con las escenas más sórdidas y desagradables(dos hombres en el purgatorio bajo un lago helado uno de ellos devorándole el cráneo a otro como venganza de lo que le hizo en vida) y de igual manera es capaz de maravillarnos y emocionarnos con la llegada a las orbes celestiales. Donde se encuentran las criaturas divinas acompañado de su amada Beatriz cumpliendo el encuentro feliz que no tuvieron en vida.

Alighieri solo se frena en el último momento, en el que nos hace avanzar por el espacio del universo a la velocidad de un cometa que se extiengue cuando se encuentra cara a cara con la máxima divinidad. Es aquí cuando el lector tiembla. De igual manera que debió de hacerlo la pluma del autor, el protagonista de esta obra, que no es otro que el propio Dante. Cuando abre los ojos escapa de su ensoñación y nos deja con la miel en los labios y el buen sabor de boca de entender porque en su lapida reza la siguiente frase "Onorate l´altissimo poeta"(Honrad al mejor de los poetas).

De esta obra ha de impresionarnos que fue escrita en el año 1320, hace ocho siglos, y que a pesar de las fuertes raíces religiosas del autor y de los prejuicios de su época llegó más allá que series y películas actuales; como "Lost" o "Prometheus". Ya que ambas se estrellan contra el muro de la imaginación o la cobardía, para aventurar una respuesta a ¿qué hay más allá? . Dante a su modo nos lo dice, nos enseña que el ser humano y la tierra podemos ser nuestro propio y crudo infierno, nuestro suicida purgatorio o nuestro inmaculado cielo. Todo depende de que la eterna batalla que se libra en nuestro interior desde el inicio de los tiempos entre el bien y el mal se convierta en un apocalipsis, una redención o una expiación.

Infierno, Purgatorio y cielo. La divina comedia de Dante Alighieri

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: