artículos

DIVERSOS TEXTOS CORTOS....


Son diversos los textos cortos como pueden ser los ARTÍCULOS, RESÚMENES, RESEÑAS y DESCRIPCIONES, que son conceptos utilizados comúnmente y a diario, al igual que sus conceptos muchas veces son confundidos por quienes los utilizan, ya que no diferencian entre sus características que hace que un escrito sea una cosa u otra. Simplemente no se hace la distinción entre un escrito u otro. Hay quien escribe resúmenes llamándolos artículos y viceversa, o presenta una descripción como si de un resumen se tratase. Pero, ¿cuál es la diferencia entre cada uno? Es difícil contestar a esa pregunta si se desconoce la definición y las características de cada uno de los textos cortos.

Todos estos textos, bien sea un artículo, un resumen, una reseña o una descripción, cada uno de ellos se puede utilizar en el ámbito literario, científico o periodístico. No es sólo la temática que los diferencia, puesto que ésta se refiere a su contenido, mas no a sus características textuales de cómo deben ser escritos. ¿Cuáles son, pues, estas características que diferencia un artículo de un resumen, una reseña o de una descripción?

 

ARTÍCULO

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de quien lo escribe acerca de cierto tema que es presentado en su contenido. El autor puede ser un analista, un pensador, un crítico, un historiador…y el artículo puede tratar un problema individual o social de actualidad, un tema de interés público o cualquier asunto de aspecto histórico o actual.

El artículo, de corta extensión, presenta en una introducción el tema a tratar y es desarrollado por quien lo escribe presentando ciertos argumentos a favor y en contra. A continuación se pasa a desarrollar el tema explicando la postura que toma el escritor con respecto al tema dando sus razones en las que se basa para estar a favor o en contra terminando con una conclusión contundente.

ARTÍCULO = Tema + Argumentación + Conclusión

Los ARTÍCULOS pueden publicarse en revistas, periódicos o en páginas webs y sirven de base para aclarar asuntos específicos de diversos ámbitos. Es la creación personal de su autor basada en la opinión de quien lo escribe para dar a conocer su acuerdo o desacuerdo acerca de un tema relevante para él o ella y persigue el único interés de compartir su opinión y buscar que las demás personas aprueben y, dentro de lo posible, adopten la misma postura.

 

RESUMEN

El RESUMEN es más conocido, ya que todos hemos tenido que redactar alguna vez algún resumen en el colegio, en la universidad o en el trabajo. En pocas palabras, un resumen es la reproducción parcial de una obra ya existente en la que se explica de forma breve de qué trata la obra, el libro, el trabajo o manual que se resume en cada ocasión. Los resúmenes aparecen, por ejemplo, en la tapa de un libro, bien sea al principio o al final, que pretende despertar el interés de quien lo tiene en sus manos para ver si lo compra y lo lee. La función del resumen es no solo despertar el interés de las demás personas, sino también sirve para ahorrar trabajo y tiempo. Es un texto breve que en pocas palabras recoge y expresa el contenido de otra obra más extensa.

Resumen = Texto original abreviado reproduciendo en pocas palabras la idea central y su trama.


RESEÑA

La reseña es a menudo confundida con el resumen, ya que se parece bastante. La diferencia es que la RESEÑA es una nota en la que se escribe brevemente el tema principal de una obra sin entrar en muchos detalles. Suele ser más corto y más concreto o específico que un resumen.

 

DESCRIPCIÓN

La DESCRIPCIÓN es un texto más o menos extenso en la que se simplemente describe (reproduce) una situación, un lugar, una escena o un hecho. En dicho texto se suelen utilizar sobre todo los adjetivos en abundancia para que la persona que lea la descripción perciba en una imagen mental la situación o el hecho que se quiera dar a conocer lo más exacto posible. La descripción es la recopilación escrita de lo que se puede percibir visualmente en sentido figurado trasladando a su lector al lugar de los hechos como si hubiese estado presente (según la calidad de la descripción, no todo escritor consigue relatar una descripción hasta el último detalle).

Existen verdaderas obras literarias, libros enteros y cursos acerca de los distintos textos existentes para aprender no sólo a diferenciarlos, sino a dominar su producción y su estilo. Antes de comenzar a escribir, hay que tener bien claro qué es lo que se escribe, puesto que hay diversos textos cortos.

artículo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: