fotografia

La alcaldesa de Barcelona ha levando una polvareda de críticas al instalar de forma novedosa el Belén en la plaza de Sant Jaume. Somos animales de costumbres y cuando nos cambian los esquemas, sean los que sean, protestamos aunque no sepamos muy bien el porque. Tantos años tocando la misma pandereta choca que alguien tenga el coraje de presentarnos otros escenarios y altere las costumbres que nos han sido transmitidas de generación tras generación.

fotografia

Peor lo tienen otros muchas culturas europeas donde Santa Claus trae regalos por Navidad y es a la vez San Nicolás y también Papá Noel. ¿Lo tenemos claro?. Seguramente no... No se trata de otro misterio de la Satísima Trinidad sino de una larga historia que procede de cuando los romanos celebraban el solsticio de invierno con grandes comidas y se hacían regalos entre ellos y especialmente a los niños. Por deseos del cristianismo se inventó la figura de San Nicolás, un obispo que regala juguetes a los niños y que se cree que sus reliquias se encuentran en la basílica de San Nicolás en Bari (Italia).

fotografia

Retrocediendo unos cuantos años cuando el el mito de San Nicolás aún no se había inventado existían otras costumbres y leyendas como el "Tió de Nadal" en Cataluña y Aragón que  cuando se le pegaba con una vara y con la frasé "caga tió" traía juguetes y golosinas. En Italia existía la "Hada Befana" que entraba por la chimenea y dejaba regalos a los más pequeños de la casa. En algunas localidades italianas esta figura era una bruja que llena de ollín de la chimenea la que dejaba los regalos. La metamorfosis de San Nicolás en Santa Claus se especula que ocurrió sobre 1624 cuando los holandeses fundaron Nueva Ámsterdam que luego se llamaría Nueva York y donde establecieron su fiesta llamada Sinterklaes o Santiklaus que también consistía en hacerse regalos.

fotografia

Mucha culpa de este personaje con tres personalidades la tiene el dibujante alemán Thomas Nast que dibujó tiras navideñas del personaje con otras vestimentas que nada tenían que ver con San Nicolás que traía los regalos a los niños. Ya en el siglo XX la empresa de la Coca-Cola encargó al pintor Haddon Sundblam que transformara a Santa Claus en Papá Noel para que el personaje fuera más creíble. En definitiva, que todo con el tiempo cambia por mucho que no queramos aceptarlo...

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: