fotografia

En plena temporada veraniega, con muchas playas infectadas de medusas y la gente sin poder acampar en ellas, aparece la noticia de que unos científicos acaban de crear una medusa artificial con células de rata y silicona. Como era de esperar, la perplejidad del personal ha sido grande entre los profanos en lo que a materia científica se refiere. Seguramente sus creadores tienen sus razones, que serán muy respetables, pero de momento muchos ojos se han abierto como platos al leer la noticia. ¿Se mosquearan las medusas autenticas?. ¿Intentarán exterminar al androide?.

fotografia

Si la próxima medusa "robocop" será mitad silicona y mitad células cardiacas como se anuncia, será seguramente una investigación encaminada a estudios de aplicaciones para enfermedades del corazón, El artífice de este proyecto, Kit Parker, visitando un acuario y al observar los movimientos de una medusa, le recordó los del corazón y se propuso construir una criatura basada en la manipulación genética de células. Después de ver los resultados de su experimento, se muestra sorprendido porque según manifiesta , con muy pocos elementos (una base de silicona y células de rata) han reproducido movimientos tanto de nado como de alimentación de las medusas (esta no tiene boca).

fotiografia

Cuando se aplica un campo eléctrico a la estructura, esta se contrae rápidamente comprimiendo la medusa androide, imitando el impulso de las medusas vivas y para más sorpresa crea una corriente que atraería comida donde debería estar la boca. Este medusoide es sólo el primer paso, ya se plantean crear el próximo con la intención de crear un modelo con el cual probar medicamentos cardiacos y su respuesta muscular. Y las investigaciones quieren ir más allá. Se proponen incorporar un "cerebro" que dirija hacia una fuente de luz y comida, y si esto se consigue solo les quedará conseguir que se reproduzcan para ser una autentica criatura sintética.

fotografia

Una de las criaturas más antiguas del mundo son las medusas. Se les atribuyen una antigüedad de 500 millones de años. Debido a que utilizan un músculo para el bombeo del agua y moverse, su proceso es similar al del corazón humano, lo que hace que este singular animal marino sea un buen sistema biológico para analizar en el uso de la ingeniería de los tejidos. Según parece, la construcción de la medusoide no es para imitar a la naturaleza, sino para centrarse  en la función de los órganos y poder crear sistema que puedan vivir en el cuerpo humano durante años, sin preocuparse de las baterías y que el sistema se valdría por si mismo. Lo que sería como un marcapasos biológico.

fotografia

La comunidad científica tiene proyectos que no todos entendemos, tal vez por falta de conocimientos o por dudas que despiertan ciertos inventos. Y esto de la medusa androide ha llegado en un extraño momento. ¿Con tantas medusas en las playas, que pinta una de silicona?, es lo que se pregunta la gente. Pero demos tiempo al tiempo, puede que algún día se vean los resultados si positivos o no. Mientras los Ayuntamientos limpian las playas de medusas, y hasta han aparecido unas que son gigantes, que parece que han venido para burlarse de la ciencia...

fotografia

La vida nos pone a veces en encrucijadas difíciles de entender, en medio de la invasión de medusas, nos tren otra artificial más, y en medio de la crisis y el paro que sufrimos al yerno del Rey, el duque de Palma, imputado por fraude y corrupción, le hacen un contrato millonario en Telefónica, como una burla más de las muchas que aguantamos en este "annus horribilis" para todos los españoles.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: