fotografia

Suele nacer entre personas que tienen los mismos gustos, la misma edad  (más o menos) , practican los mismo deportes, trabajan en una misma empresa o en ocasiones tienen los mismos proyectos. Es propio el tener amigos de aquellas personas que son constantes y con una personalidad definida y recta, de lo contrario las amistades duran poco pues lo mismo que ocurre con las familias, se pasan momentos malos donde hay que estar presente y ayudar en lo que se pueda. Para tener una buena relación de amigo hay que ser en principio generoso y estar dispuesto a perdonar y aceptar defectos, no estar predispuestos a la crítica que suele ser la causante de que ciertas amistades duren poco.

fotografia

La palabra amigo parece ser que viene del latín "amicus" que deivó de "amore" y re refiere a la relación afectiva entre dos o más personas,   a la comprensión mutua, como de hermanos dispuestos a prestar ayuda, a escuchar, ha compartir éxitos y fracasos, etc. La amistad cuando se relaciona con personas que reciben regalos de parte de un amigo rico es una amistad interesada que no debería llamarse así, no obstante, no siempre se puede detectar si un amigo es interesado ya que en ocasiones lo son para obtener influéncias con otros de los amigos comunes (no siempre es por dinero, hay otras muchas causas).

fotografia

La amistad es comprensión mutua, lealtad, empatía, apoyo, respeto y deseo de comunicación. Hay diversas etapas de la vida en las que nace una amistad, pues por ejemplo, las amistades de la primera juventud no suelen ser iguales que en etapas superiores ya que la vida y sus circunstancias aleja el contacto físico de muchas personas, en estos casos suele quedar un bello recuerdo si se ha tenido un amigo o amiga sincera. La amistad en etapas superiores es más serena, cuesta, no obstante, más en desarrollarse pero cuando existe es de gran apoyo y da cierta paz tener alguien en quien confiar y comunicar tanto penas como alegrías.

fotografia

Tanto griegos como romanos nos dejaron estatuas representativas de lo que es la amistad pues en las culturas antiguas se le dió un sentido casi divino a este sentimiento. La estatua de P. Pablo Oliveri que se encuentra en Roma representa a una mujer desnuda con la mano en el pecho abierto con una incisión que símboliza la sinceridad en la amistad.  Muchas relaciones de amistad sincera han sido ensalzadas en la literatura y el cine y en biografías de hombres y mujeres importantes, "Los Tres Mosqueteros" por ejemplo o Don Quijote y Sancho, son símbolos de buena y leal amistad.

fotografia

En la sociedad actual, muchos se llaman amigos y se intercambian abrazos, frases cariñosas y palmadítas en la espalda pero... ¿es siempre verdadera esta muestra de amistad?. Sin duda hay diversos tipos de amistad y conviene saberlo ya que los tiempos han ido evolucionando de forma que cada vez más las personas se inclinan por el materialísmo y hay que tener siempre presente que los enemigos del futuro son los que hoy son nuestros amigos, así que mucho ojo a quienes contamos nuestros secretos, nuestros proyectos y nuestras ilusiones.

fotografia

Cuadro "La Amistad" de Maribel Piñero Seco, artista madrileña que toca varias técnicas. Su obra transmite serenidad.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: