distopia al peu de la vella

Distopia al peu de la Vella es una novela atípica. Parece que pretende descolocar al lector, que al inicio no sabe si la historia va a ser seria o si el autor está haciendo una caricatura cómica de la sociedad española. Lo cierto es que parece que ambas son correctas. 

El mensaje que transmite la novela en el fondo es serio y casi aterrador. La fragilidad de los tiempos de paz y la estupidez de pensar que se nos dan por defecto, que los merecemos, en lugar de saber que dependen solo de nuestros actos y decisiones. En momentos políticos revueltos, con los votos tan repartidos y con conflictos graves que involucran a la mitad de la población, Belmonte se atreve a recrear qué sucedería si la situación se nos fuera de las manos. Si no encontrásemos la vía para resolver los conflictos y sobreviniera una serie de consecuencias escaladas.

Primero, plantea que la sociedad se revuelve contra el gobierno en varias zonas estatales. Estas revueltas provocan que el gobierno responda con contundencia, pero también que otra parte de la población se indigne contra los rebeldes y pidan aún más contundencia al gobierno. El odio se recrudece hasta llevar al país de nuevo a un enfrentamiento terrible e inhumano en el que la violencia y la persecución vuelven a estar a la orden del día entre vecinos, entre hermanos. Un regreso a la historia pasada y a la actual en muchas zonas del mundo.

José Luis Belmonte acude al recurso del amor imposible para plantear el drama desde un ángulo poderoso. No es un amor idílico y perfecto como en los relatos clásicos, es evidente que utiliza las referencias más actuales para proponer una historia romántica entre dos diputados de partidos en extremos opuestos. Parecería que el recurso es válido aunque quizá no se pueda llevar muy lejos, pero el autor consigue plantear diversas cuestiones como por ejemplo:¿dos personas de ideologías distintas pueden amarse? ¿pueden respetarse? ¿Por qué consideramos a votantes de otros partidos "enemigos" y no contrincantes de un juego respetuoso y pacífico? ¿Es correcta la forma de entender la política hoy en día?

Evidentemente la respuesta a esta última pregunta es no. Los espectáculos que hemos visto en los últimos tiempos no son dignos de una institución democrática. Las peleas brutales por los votos no ayudan a la ciudadanía y agudizan las sensaciones de rechazo de la población hacia sus diferentes. Sin duda es un error que podríamos subsanar ahora que aún estamos a tiempo.

Esta novela es un aviso a navegantes. Al otro lado de la esquina hay un futuro estremecedor que nos aguarda si no empezamos a educarnos mejor y a priorizar la cultura antes que el enfrentamiento.

Distopia al peu de la Vella ha sido publicada por la editorial La Equilibrista el pasado diciembre de 2019.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: