chiste pensamiento lateral

El disparatado pensamiento lateral

¿Podrías construir cuatro triángulos equiláteros iguales a partir de seis cerillas?... ¡Pues claro que podrías!, nunca te subestimes, sólo tienes que utilizar el pensamiento lateral.

El pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de probelmas de manera creativa. Implica el rechazo de métodos estándar aplicados mecánicamente, el pensamiento tradicional se basa sobre todo en nuestra experiencia, analiza y organiza la información según las experiencias pasadas. Este tipo de pensamiento ante determinados problemas nos lleva a callejones sin salida que precisan de un razonamiento mucho más creativo.

El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967.

Habitualmente cuando evaluamos un problema solemos utilizar el pensamiento vertical (las botellas sirven para guardar líquidos, las corbatas para vestir…) y esto limita las soluciones posibles. Si utilizamos el pensamiento lateral logramos romper nuestros rígidos patrones para obtener ideas más creativas que nos permitan resolver problemas o simplemente crear cosas increibles.

corbatas ejemplo de pensamiento lateral

botella ejemplo de pensamiento lateral

Algunos consejos para fomentar el pensamiento lateral:

- Cambia el foco de tu atención, hay inventores que triunfan enfrentándose a problemas realmente difíciles y encontrando la solución que todos buscaban. Pero otros eligen campos nunca antes transitados, con una pequeña mejora, producen un invento importante.

- Cuando hagas algo cuestiónate por qué se hace así o si se puede hacer de otra manera. El cuestionamiento creativo no critica, ni juzga, ni busca defectos, surge la inconformidad por aceptar algo como la única manera posible. El cuestionamiento creativo se expresa por medio de la pregunta ¿por qué así y no de esta otra manera?, ¿y de esta otra?, ¿y si…?.

- Parte de una idea inicial y genera infinidad de ideas alternativas preguntándote ¿y qué más?. (Brainstorming o tormenta de ideas).

brainstorming

- Pon a prueba tus ideas, experimenta con locas posibilidades que se salgan de lo habitual. Busca todos los enfoques posibles aceptándolos aunque parezcan irracionales. No evalúes las alternativas hasta la fase final cuando ya tengas un gran número de ellas.

- Mantén tu mente en continuo “movimiento” de idea en idea, sin movimiento no hay cambio.

Volviendo a nuestro problema de las cerillas, si nos encasillamos en soluciones verticales no encontraremos la respuesta, ya que ha de darse un salto de nuestros intentos de resolverlo en el plano de las dos dimensiones a la construcción de una bella pirámide tridimensional con sus cuatro triángulos equiláteros iguales y este salto sólo se producirá si hacemos uso del pensamiento lateral.

pirámide de cerillas la solución al problema de pensamiento lateral

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: