En el ámbito cotidiano de la vida social vemos como a todo fenómeno de desigualdad le surge automáticamente su contraparte que vuelve todo a su equilibrio. Y también en el análisis del individuo, encontramos que a todo disminuido social corresponde un VALOR SOCIALque actúa en consecuencia. Es decir, la naturaleza es sabia y tiende siempre al equilibrio.

A la Argentina  de fines de la década de los 90 y de comienzos del 2000, sumida en el mas impune desamparo hacia las clases sociales denominadas comunmente "bajas", le surgieron las organizaciones destinadas a dar equilibrio a la situación. Estas organizaciones brindaban contención a las personas que habían caído, sin quererlo, en lo mas bajo del sistema. En términos sencillos, a gobiernos sin suerte como el del Dr. De la Rúa, le surgieron asociaciones como Brazos Abiertos en Mendoza, cuyo nombre es totalmente transparente de la actividad que realizan.

Luego analizamos al disminuido social, entonces entramos en una terrible lucha del equilibrio por mantenerse como tal, y es que a éstos especímenes los encontramos por donde miremos. Hago zapping en mi tv y veo por ejempo al disminuido social de Chiche Gelblung referirse a un chico con síndrome de Down como "la mascota Down" de su programa... ¿hace falta mejor definición de disminuido social que ésta?. En fin hubo un momento donde el equilibrio tambaleó de su exacto nivel, con temor a convertirse en un elemento en donde no quedaría esperanza de salvación para el hombre, que necesita de la sociedad para no seguir siendo un inadaptado. El disminuido social inclina la balanza en su favor por un instante. Entonces veo las noticias de un diario on line, y leo una nota donde un jóven arriesga su salud para darle a una afligida anciana la alegría de ver a su perro con vida. Y viendo esto ya la cosa se equilibra nuevamente, el VALOR SOCIAL, un chico llamado Marcelo Arévalo de Godoy Cruz Mendoza, pudo volver las cosas a su armonía natural y se convierte en ese momento en la figura antagónica del pobre Chiche. No es que no exista otro disminuido social, si no que en ese reciso momento, para mi punto de percepción, el sistema se equilibró con esas dos variables DISMINUIDO SOCIAL = VALOR SOCIAL.

En definitiva es bueno que vivamos en un mundo con desigualdades y disminuido sociales, de otra forma no seríamos testigos de las fuerzas que hacen que el equilibrio se mantenga. No veríamos en su máxima expresión al costado humano que realmente importa, el que al final nos hace sentir que hay una esperanza mas allá de todo lo que somos. Gracias Chiche Gelblung por servir de disminuido social a la naturaleza.

Buscando el equilibrio social

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: