Dislexia o incapacidad para comprender lo que se lee.

A pesar de que la RAE define DISLEXIA como la dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo sin afectación de la inteligencia, el término médico se usa de forma exclusiva para la incapacidad para comprender lo que se lee, dejando las definiciones de disgrafia y discalculia para los otros dos trastornos. Sus causas no están aún bien dilucidadas, se postula un componente genético y causas neurológicas como una pequeña disfunción cerebral sin afectación de la inteligencia, causas emocionales o metodológicas.

Muchos niños padecen de este trastorno, asombran a padres y maestros por su capacidad en asignaturas como las matemáticas, arte, diseño y construcción, su alto coeficiente de inteligencia contrastando con su incapacidad para leer. A veces se manifiestan como niños frustrados, con rechazo a la escuela y la lectura, niños intranquilos que les va muy bien en exámenes orales y mal en los escritos. Pueden ser hiperactivos o soñadores, muchas veces catalogados como niños problemas o con trastornos de la conducta pero sin que su dificultad sea tan grave que necesite ayuda extra académica.

Existen detalles que pueden ayudar a los padres a identificar este trastorno en sus hijos y buscar ayuda especializada, por ejemplo si su niño se queja de dolores de estómago, de cabeza o mareos cuando lee, si a pesar de no tener trastorno visual alguno al leer omite letras o las sustituye por otras o usted nota que es más fácil para él memorizar las lecturas del colegio antes que leerlas. Si un niño lee y vuelve a leer sin comprender lo leído es recomendable la visita al pediatra para que lo derive a un especialista, logopeda o psicólogo, en dependencia de donde usted viva, que le realizará los diferentes test que evalúan este diagnóstico.

La buena noticia es que es un problema con solución, a pesar de que no existen medicamentos para este trastorno, múltiples terapias resultan efectivas y les ayudan a los que padecen de dislexia a buscar estrategias para superarla y ser exitosos académicamente. Solo necesitan ser diagnosticados y tratados de forma temprana para evitar frustraciones y aprender a lidiar con el hecho de ser diferentes en el medio escolar, muchas veces hostil para quienes no se ajustan a la media.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: