¿Una dislalia cómo se trata? Empecemos por el principio.

Una DISLALIA es un problema del lenguaje bastante habitual, que consiste en que la persona (por lo general niños), no es capaz de decir correctamente un sonido (por ejemplo, cuando un pequeño o pequeña en vez de decir "perro" dice "pelo").

Lo más habitual es que en estos casos nos remitamos a un especialista del lenguaje o logopeda, ya que son los encargados de rehabilitar y tratar este tipo de problemas y patologías.

Normalmente, el logopeda empezará haciendo una valoración de la situación, verá qué sonidos son los que se dicen y cuáles no (en el caso de no hacerlos, observará qué es lo que entonces se hace: si un sonido se sustituye por otro, si no se dice (se omite), si se añade uno nuevo, etc).

Después, empezará el tratamiento propiamente dicho. Puede que comience trabajando la motricidad de la lengua (cómo se mueve, ver el tono muscular (es decir, si tiene la suficiente fuerza como para hacer los sonidos), etc), mediante una serie de ejercicios donde la persona implicada tiene que mover la lengua, los labios, la mandíbula...), para ir mejorando en este aspecto.

Más tarde, se puede trabajar la respiración y el soplo (es decir, el control de cuánto aire metemos dentro de nuestros pulmones y cuánto echamos fuera, así como la fuerza o suavidad con la que lo hacemos, la dirección en la que impulsamos el aire...).

Posteriormente se puede empezar con el tratamiento propiamente dicho de la dislalia que presente la persona. Será un largo camino de aprender a escuchar cómo se produce ese sonido, dónde debemos colocar todos los elementos de nuestra boca para producirlo, con qué intensidad debemos hacerlo, en qué palabras debemos meterlo y en cuáles no...

Pero si bien es cierto que cualquier tratamiento de este tipo de problema suele ser fácil de rehabilitar (sobre todo en niños), puede llevarnos algo más de tiempo si la dislalia se presenta en un adulto. Es importante, sobre todo...¡La paciencia!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: