Para el DISEÑO DE MÁQUINAS se necesita la elaboración de un PROYECTO técnico implica una tarea que tiene por finalidad planificar un proceso tecnológico, que puede ser desde la planificación de un polígono industrial hasta la incorporación de diferentes elementos de seguridad a una maquina.


ELEMENTOS DE UN PROYECTO

Si nos referimos a la seguridad en el diseño de maquinas, el proyecto tendrá que cumplir los requisitos esenciales de seguridad y salud.

Elaborar un proyecto, consiste, en síntesis, en planificar el camino para llegar a unas condiciones deseadas, y realizar las acciones previstas de manera que se consigan los objetivos buscados.

Los requisitos básicos de los cuales consta un proyecto son: la meta, el coste, la calidad, la definición del producto, la planificación de las actividades o tareas necesarias para llegar a la meta y por último la ejecución del plan.

El proyecto desde un punto de vista formal es un documento único pero se estructura en diferentes partes denominadas documentos del proyecto. Cualquier proyecto tendrá que contener como mínimo: memoria y anexos de la memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto.


MEMORIA Y ANEXOS

La memoria es el documento en el cual se describe el proyecto. Ha de poner de manifiesto las motivaciones y condiciones de este proyecto, las alternativas previstas, y las razones por las cuales se llega a una opción determinada.

La memoria descriptiva define el objetivo del proyecto, su justificación, la descripción de todo aquello que se ha hecho y las razones por las cuales se ha hecho, y el coste que supone su realización.

La memoria constructiva define todo aquello que es necesario para llevar a cabo el proyecto correctamente en el término previsto.

En los anexos se incluyen los cálculos y las normativas que se han de seguir en la elaboración del proyecto.

LOS PLANOS

Los planos son la representación grafica del proyecto, han de ser claros, suficientes en número, contenido e información para que la parte encargada de ejecutar el proyecto pueda llevarlo a cabo sin problemas.

Normalmente hay cuatro tipo de planos: planos de localización, descriptivos de los condicionantes, descriptivos de la situación actual y planos definitorios de la transformación.

PLIEGO DE CONDICIONES

El pliego de condiciones define a las personas responsables de cada una de las partes implicadas en el proyecto, las atribuciones, los derechos y los deberes de cada una, los materiales que se han de utilizar, su calidad, los términos y la forma de pago.

Se divide en tres grupos: pliego de condiciones tecnicas, de condiciones economicas y pliego de condiciones legales.

PRESUPUESTO

El presupuesto tiene una sobre función, de un lado valora la inversión que se ha de realizar, y de otro, define las cuantías que serán abonadas al ejecutor del proyecto en los diferentes periodos de tiempo.

Muchas veces el presupuesto se divide en partidas, de manera que una vez se van ejecutando, el contratista pide el pago de la parte realizada.

Diseño de  máquinas:el proyecto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: