Hay dos elementos a tener en cuenta a la hora de establecer el DISEÑO de un laboratorio y sus condiciones ambientales: por un lado la eliminación de los posibles contaminantes generados y por otra la renovación del aire y el condicionamiento climático. Para el primer caso se dispone de diferentes sistemas. En primer lugar una extracción localizada, que evita la propagación del contaminante por el ambiente de trabajo. En segundo lugar la extracción general, que permite eliminar uno o varios contaminantes previamente diluidos en la atmósfera del laboratorio. No se recomienda este sistema para el control de los contaminantes, a pesar que puede servir de refuerzo si se dispone de extracciones localizadas y para casos accidentales.

Respecto a la renovación del aire, desgraciadamente un LABORATORIO dispone desgraciadamente del recurso de la ventilación natural en su diseño, con la problemática e inconvenientes que este sistema comporta por el mismo. Lógicamente el laboratorio tendrá que disponer de suministro de aire externo limpio mediante un sistema mecánico, con condicionamiento de este aire (humedad y temperatura) independiente del resto del edificio, y diseñado de acuerdo con la pérdida de aire generada por los restantes sistemas de extracción existentes, con suficientes impulsores y salidas de aire, bien distribuidas, que evitan la aparición de zonas poco ventiladas dentro del propio diseño.

Las condiciones termohigrométricas de confort que deberían darse en un laboratorio, basándonos en el diseño, son las mismas que en cualquier otra actividad laboral.

Respecto a la ILUMINACIÓN ambiental, la luz natural está considerada como la de mayor calidad, pero las oscilaciones diarias y estacionales, así como la distribución arquitectónica nos obliga a reforzarla o a utilizar sistemas artificiales. El sistema de diseño en iluminación en un laboratorio ha de reunir los siguientes requisitos: disponer de un adecuado número de puntos de luz, los fluorescentes deben estar colocados en forma bifásica o trifásica para evitar el parpadeo y la luminaria tiene que situarse a una altura de las 4/5 de la distancia del techo con el plano de trabajo.

Diseño de un laboratorio químico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: