La PINTURA es un factor muy importante en el diseño de interiores y se usa como herramientas claves para modificar la percepción general y visual de espacios en viviendas.

 

Claves y soluciones para conseguir un uso correcto de la pintura en el interior de viviendas.

Claves para pinturas en viviendas

  • Colores: los más cálidos tienen efectos estimulantes y los más fríos transmisten tranquilidad pero si lo que queremos es ampliar espacios lo ideal es utilizar el color blanco. Todo depende del tamaño del espacio y de la iluminación que se utiliza ya que la iluminación convencial potencia, incandescentes halógenas avivan y los fluorescentes o bajo consumo enfrían los diferentes tonos de color. 
  • Luz natural: es aconsejable un estudio previo de la luz disponible en el espacio donde se va a aplicar el tipo de pintura valorando el tipo de revestimiento, mobiliario y metros cuadrados que dispone la vivienda. Lo más aconsejable es pintar en pequeños espacios dejando secar la zona y observando con luz natural posteriormente.
  • Componentes: las pinturas compuestas con componentes sintéticos se adaptan prefrentemente para exteriores y aquellas expuestas a la intemperie así como también sobre madera o superficies metálicas. Sin embargo aquellas pinturas con componentes plásticos son más apropiedos para interiores como las de tipo plástica al agua por su fácil aplicado y secado. Pero si lo que queremos es que seque más rápido y huelan menos es aconsejable evitar las pinturas al aceite. 
  • Simuladores: muchas firmas de pintura disponen de webs de simuladores de color, con los que resultan herramientas importantes en proyectos de pinturas para interiores utilizando fotografías reales de VIVIENDAS en las que se quieren pintar hallando comparaciones entre las diferentes tonalidades.
  • Contrastes: algunos tonos de pintura impiden deslumbramientos acercando visualmente la pared como es el caso de los tonos tierra y beige. Sin embargo, si el resultado que se quiere dar es colorista en espacios exteriores lo ideal es utilizar tonalidades rojizas y anaranjadas. Pero si el espacio que utilizamos es sobrio y contemporáneo el color blanco es el apropiado mezclado con otros tonos neutros como el gris o beige.
  • Técnicas decorativas: las texturas de la pared pueden aportar un relieve importante al acabado final de la aplicación de pintura sobre paredes como pátinas o veladuras con las que las luces y sombras que resultan son enormemente enriquecedoras en ambientes contemporáneps o rústicos.
  • Mantenimiento: las diferentes superficies requieren pinturas con varias clases de propiedades dependiendo del ambiente o situación del espacio donde se va a aplicar la pintura como en determinados espacios interiores (bactericidas, ignífugas) o exteriores (impermeables, hidrofugantes). Incluso si son para fachadas las pinturas con cualidades especiales (alcalinidad, trasnpirables).
  • Sostenibilidad: si queremos utilizar pinturas con soluciones sostenibles las más adecuadas son las ecólogicas en la que su composición proceden de materiales naturales como los compuestos con aceites derivados de la tierra como la linaza (semillas de lino) con propiedades secantes.

Existen en el mercado las nuevas pinturas denominadas nanopinturas de forma sólida o líquida en la que sus nanopartículas son la opción del futuro en el diseño de interiores ya que permiten en segudos un secado perfecto y permiten solventar problemas convencionales en espacios exteriores como la abrasión frente a los rayos UV con otras muchas cualidades como la descontaminación o desodorización.

Lo más importante en las cualidades arquitectónicas de un espacio determinado de la vivienda es el uso y aplicación adecuado de la pintura.

Pintura en decoración de interiores

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: