Para que una EMPRESA industrial pueda funcionar se necesitan: recursos naturales, energía, trabajo, capital y una buena organización Si conseguimos este hábitat derivará en: productos, beneficios, salarios, contaminantes y riesgos laborales.

A la hora de diseñar el puesto de trabajo será necesario tener en cuenta aspectos como: espacios suficientes, aislamientos de equipos peligrosos, vías de circulación, utilidad del diseño, suministros e infraestructuras básicas. Es necesaria una racionalidad en el proceso productivo, es decir, coherencia en todas las fases del trabajo con los espacios y medios adecuados.

Una empresa tendrá unos espacios llamados funcionales como los espacios de reunión de actividades formativas, espacios de descanso (aislamiento de agentes ambientales, proximidad de servicios higiénicos, disponibilidad de agua fresca…) y lugares de trabajo ergonómicos.

Tenemos que tener en cuenta unas condiciones de localización industrial adecuadas:

-Estudios de impacto ambiental: hace falta que se consideren las características ambientales exteriores como la radiación solar, la dirección de los vientos dominantes, la proximidad y las zonas marítimas, inversión térmica. Es necesario el control y reducción de la contaminación en origen, tratar los residuos y tener en cuenta la proximidad de los ríos.

-Inversión térmica: se ha de tener en cuenta la eficiencia energética y el provecho de las aguas fluviales.

-Infraestructuras de servicio: disponibilidad de servicios propios o internos dedicados a aumentar la productividad, incorporando nuevas tecnologías. Gestión, organización, comunicación, formación, consultoría ambiental, mercado internacional y evaluación de riesgos laborales.

-Accesibilidad y vías de comunicación.

-Sintonía con los intereses del territorio y el plan de ordenación territorial.

-Edad, formación y demás características de la población laboral.

 

Cuando la empresa es una oficina ha de cumplir las siguientes características estructurales:

 

-El capital intelectual que está constituido por el conocimiento y el compromiso.

-Los entornos han de fomentar la creatividad y la inspiración.

-Los espacios de trabajo han de estar centrados en las personas.

-Principios de diseños básicos: privacidad para trabajar en equipo, hacer presente el proceso de trabajo, facilidad de acceso a la información, entornos tonificantes y relajantes, integración de la arquitectura y la tecnología.

Si seguimos estos pasos mejoramos la productividad, optimizamos la superficie, mejoramos la comunicación, dinamizamos el talento, fomentamos la innovación y aceleramos la toma de decisiones.

Diseño del hábitat empresarial

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: