1. Artigoo.com
  2. »
  3. Arte y Artesanía
  4. »
  5. Diseño de Interiores
  6. »
  7. La madera en el diseño de los cuartos de baños

La madera en el diseño de los cuartos de baños

El uso de la madera acentúa la imagen relajante y saludable que suele caracterizar la nueva tendencia en el cuarto de baño.

En la primera mitad del siglo XIX se limitó el uso de la madera natural en los cuartos de baño por cuestiones de higiene. Para entonces no había solución a la capacidad de absorción de la humedad, lo que dio paso al protagonismo de otros materiales en las cocinas y baños, dos espacios del hogar con grandes requerimientos técnicos.

El uso de la madera en los cuartos de baños

Sin embargo, tanto antes como después de los requerimientos higiénicos, el uso de la madera ha sido frecuente en ambos ambientes. Los antiguos aguamaniles solían disponerse sobre elegantes muebles de madera en el interior de las habitaciones. A finales de los ochenta se empezó a promover el uso tímido de la madera en los componentes que no tendrían un contacto directo con el agua. Se trataba entonces de líneas completas con un corte tradicional que eran implementadas en las barras, en las palancas, en los marcos de los espejos, en los botiquines, en las tapas de inodoros, en las faldas de bañeras y en los anillos de las cortinas.

Gracias a la implementación de los nuevos materiales se pudo lograr un sellado perfecto de las superficies sin que la nobleza del material llegara a afectarse. Esto ha permitido la creación de innovaciones impensables en otros tiempos, como bañeras, platos de ducha y fuentes de lavamanos fabricados con madera natural.

La constante renovación en la oferta de productos de diseño para baños ha avivado el interés por áreas consideradas anteriormente como zonas íntimas del programa arquitectónico. Se está experimentando una cultura emergente de mostrar el cuarto de baño como una estancia privilegiada en el hogar, se está dispuesto invertir en ellos tanto como lo haría en las otras áreas sociales de la casa.

Madera natural sobre todo

Es preferible utilizar madera maciza en lugar de aglomerados o contrachapados. Los frágiles muebles hechos en planchas comprimidas, abundantes en el mercado, no son resistentes. Este corto ciclo de vida es una carga para el ecosistema. La durabilidad de los muebles de madera maciza hace que su uso sea sostenible.

La tendencia en los cuartos de baños modernos es usar la madera de roble ha sido el material por excelencia. Los diferentes tratamientos de tintes y diseños han logrado distintas configuraciones. Son importantes los muebles de lavamanos, pues almacenar en los cuartos de baños es una necesidad que impera en estas estancias. La solución simple no puede obviar satisfacer las funciones indispensables.

Cuartos de baños modernos

  • En los muebles de baño se exploran las formas cóncavas y convexas propias de la madera, se logra un efecto tridimensional con juegos de profundidad en la madera.

cuarto de baño

  • Los muebles de baños para niños también pueden ser de madera: lavamanos semiempotrados combinados con una encimera de silestone.
  • Muros entablillados de madera natural con incrustaciones en piedra; luces puntuales, esculturas humanas, el juego de profundidades y los espejismos, pueden crear un ambiente intimista y vivaz en los cuartos de baño. Los espejos reproducen los muros de madera con las rítmicas incrustaciones del mármol envejecido.

baños modernos

  • Muebles auxiliares, con gavetas para cosméticos y gavetones para toallas, incluyendo nichos abiertos.

mueble de baño

  • La variación en superficie tintada y en superficie natural imprime un contraste a los muebles lavamanos.

La madera es un recurso natural abundante, y su uso es habitual en las construcciones de estructuras y muebles. Su aporte a la arquitectura no ha podido ser desplazado por otros materiales de reciente introducción, pues aún estos tratan de imitar la belleza y calidez de las superficies maderables. Esta característica no podía pasar desapercibida para ser utilizada en el diseño de los cuartos de baño para tu hogar.

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.