Al envejecer, las células encargadas de sintetizar los sonidos del oído interno disminuyen. Asimismo, se reduce el mecanismo que regula la intensidad. Como consecuencia, el individuo intenta reproducir, con las fibras restantes, un volumen óptimo. Por ello, sonidos de un tono estándar resultan altamente nocivos. El ruido constituye uno de los problemas medioambientales más frecuentes en los lugares de trabajo. El disconfort acústico no puede producir efectos auditivos, pero puede dar lugar a alteraciones que pueden llegar a afectar al desarrollo normal y eficaz de las tareas.

En cualquier lugar existe ruido, el grado de molestia que ocasiona es el resultado de diferentes aspectos:

-Características físicas y no físicas del ruido.

-La actividad que desarrolla.

-Las características del individuo.

El ruido total asociado a un determinado entorno se denomina ruido ambiental. En general, en ambientes de tipo no industrial, se pueden considerar cuatro fuentes de ruido:

-Ruido externo: tránsito aéreo, obras, eventualidades, etc.

-Ruido de las instalaciones del edificio: ascensores, ventilación, conducciones, etc.

-Ruido de los equipos: teléfonos, impresoras, fotocopiadoras, etc.

-Ruido producido por las personas: conversaciones de los trabajadores, desplazamientos, actividad, etc.

Las medidas preventivas oportunas para eliminar o minimizar las fuentes de ruido son:

-Ruido externo: selección apropiada de los materiales de construcción, de aislamiento y de las ventanas.

-Ruido de las instalaciones: aislar las fuentes generadoras del ruido. Una vez instaladas requieren un mantenimiento preventivo y un buen uso.

-Ruido de los equipos: adquirir los equipos que emitan menos ruido. Reunir los equipos en locales especiales donde no haya personas de forma habitual.

-Ruido de las personas: realizar un tratamiento acústico de paredes, techos y suelos o apantallar los espacios. Separar a los trabajadores según las necesidades de comunicación relacionadas con el trabajo. Colocar señalización que advierta de silencio para informar al personal externo del centro de trabajo.

disconfort

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: