DISCAPACIDAD VISUAL

discapacidad visual

Existen distintos aspectos diferenciales del desarrollo de la discapacidad visual

El desarrollo comienza desde el nacimiento y le afectan diferentes aspectos genéticos, sociales, ambientales y educativos que tenga. la discapacidad de cada alumno hay que tenerla en cuenta.

Factores que diferencia a un discapacitado visual, características de su discapacidad.

  • El desarrollo perspectivo cognitivo.

La ceguera disminuye la información que recibe el niño. La realidad que crea el niño lo hace a través del tacto y de la audición. Es importante que el niño toque, manipule y explore los objetos que se le dan, para el desarrollo cognitivo y para la confirmación de estructura mentales.

  • El desarrollo motor

Los niños con discapacidad, ciegos y videntes tienen el mismo desarrollo de maduración neuromuscular, sin embargo, los ciegos muestran retraso en relación con su movilidad y locomoción.

En relación a la familia, algunos padres presentan poco contacto físico con el niño o sobreprotección, lo que hace que no se le facilite su desarrollo motor.

Una destreza fundamental para la realización de los movimientos motores exige un adecuado proceso de información sensorial y perceptivo.

Es muy importante que el niño reconozca el espacio que le rodea, así como el movimiento y la orientación en ese espacio. Una vez conocido su espacio próximo, estará en condiciones de conocer el espacio extendido.

  • El desarrollo del lenguaje

La mayoría de las investigaciones sobre DISCPACIDAD en niños ciegos, no tiene problemas en referencia al lenguaje, sin embargo puede ocurrir la verbalización que el niño habla mucho porque tiene muchos conocimientos pero no un conocimiento perceptivo.

Es importante que el niño reciba muchas experiencias en cuanto al reconocimiento de objetos, ya que por medio de está técnica el niño los imaginara cuando no los tenga presente.

  • El desarrollo de la personalidad

El desarrollo afectivo del niños y los sentimientos que el niño tiene sobre sí mismo y los otro se relacionan directamente con la calidad y extensión de las interacciones humanas.

Las relaciones afectivas y sociales tienen su comienzo con el vinculo que establece con su madre o persona de apego.

La falta de lazos afectivos fuertes, puede llevar al niño a diversos problemas, creándole movimientos estereotipados: balanceo, colocación de los dedos en los ojos,... El niño se inhibe si percibe que no hay ninguna interacción afectiva en su entorno.

La discapacidad visual necesita un curriculo con adaptaciones significativas en la mayoría de los casos.

discapacidad visual

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: