tecnología

Discapacidad, deporte y tecnología

Aparentemente son dos ciencias diametralmente diferentes en teoría pero; la realidad nos dice otra cosa, ambas son dos ciencias unidas e indivisibles en la práctica.

Es imposible que la una exista sin la otra en nuestros días y desde siempre, en virtud de los nuevos avances que han creado nuevas tecnologías, materiales, nuevos sistemas de entrenamiento de alta competencia y que esto a su vez marque la diferencia de ganar una competencia u ocupar lugares de escolta, es una abrumadora realidad.

Por esto en estos dos campos se han producido una enorme diversidad de innovaciones que en el amplio universo del deporte se ha producido un enfático crecimiento pero; que ha puesto especial interés en el alto rendimiento.

En nuestros días han aparecido complementos e instrumentos que proponen y acercan el superior rendimiento del atleta ya sea en el terreno personal o en la optimización del equipo utilizado por este.

Es realmente notable la evidente importancia de los nuevos avances tecnológicos en el deporte para personas que presentan discapacidades físicas limitantes para la práctica de alguna disciplina deportiva. Existen gran cantidad de deportistas con facultades, talento, empuje y firmeza que durante años han sido excluidos de diferentes disciplinas deportivas por causa de alguna discapacidad.

avances

Nuevos descubrimientos

Sin embargo los nuevos descubrimientos científicos especialmente las tecnologías biomecánicas han puesto en el tapete enormes avances para resolver las dificultades de estos deportistas.

El descubrimiento de nuevos materiales, diseños e importantísimos avances en ingeniería, pasando por la cirugía, han puesto a la orden de estas personas con discapacidades, la posibilidad cierta de practicar una variedad de deportes no despreciable y en franco crecimiento hacia otras especialidades. Así; de este modo, la recreación y el deporte se pone al alcance de las personas que antes no tenían oportunidad de practicarlas, poniendo en la mano de muchos al mismo tiempo, la oportunidad de acceder a deportes de élite con discapacidades, haciendo realidad hazañas deportivas jamás imaginadas.

Todos sabemos u oído hablar de los Juegos Paralímpicos que entre otras cosas son la mejor exhibición para llevar al conocimiento de la humanidad y probar de esta forma los avances en el deporte para personas con discapacidades. En ellos participan aproximadamente 150 países en un variado número de deportes. Atletismo, tiro con arco, boccia, ciclismo, natación, lucha, baloncesto, esgrima, tenis de mesa, y otros.

Avances extraordinarios

Los extraordinarios avances en el diseño y elaboración de prótesis, como en las nuevas tecnologías en la fabricación de sillas de ruedas, han hecho dar un gran salto hacia delante en la competición de estos deportes. Hoy día se fabrican prótesis especialmente para atletas amputados, incluso las tecnologías de las sillas de ruedas posibilita en este momento todo tipo de ajustes para darles la posibilidad a los deportistas de competir en diferentes especialidades.

En el pasado ya existían los ojos y miembros artificiales (hace siglos), como es de imaginarse estos eran pesados y toscos, rígidos, e incómodos. Hoy día, la mejor comprensión de la biomecánica del cuerpo humano, de la mano de los nuevos materiales, más resistentes, ligeros y flexibles y a la continuada perfección de las técnicas de ingeniería ha posibilitado la fabricación de prótesis más manejables, duraderas, cómodas y resistentes en aras del mejor desempeño de los deportistas discapacitados.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: