DIOSES CELTAS


La Diosa celta de la Selva negra de alemania es conocida como Abnoba , tambien es la patrona del rio Avon en Ingraterra.

Aes Side tambien es un Dios celta que parece ser descendía de Allday y era a su vez progenitor de un linaje de dioses.

Un antiguo monarca conocido como Alamanno , rey de los boios, uno de los pueblo celta de origen galo (Galia). Este pueblo era considerado fundador de la nación de los boios, en el siglo V a. C., dándole la dignidad de divinidad, así le invocaban como "dios de la guerra" antes de empezar las batallas.

Artio era una Diosa de la mitología celta, que parece haber sido especialmente venerada por el pueblo celta de los helvecios, aunque hay datos que indican que fue igualmente venerada en otros lugares del ámbito cultural celta, incluyendo la Hispania celta .

Por otra parte, en el Pirineo aragonés encontramos referencias al mismo nombre, en lugares como Artieda, en zonas de población celta (suessetanos) aun cuando puede suscitarse la duda de si el topónimo se genera debido a la diosa o al animal.

Entre otros dioses encontramos a Badb es una diosa celkta de la guerra que podía transformarse en "cuervo". La mitología  dice que puede también adquirir la forma de lobo

Balar, es el nombre irlandés perteneciente a la mitología celta. Pertenecía a la raza de dioses llamados los Fomoré. Poseía un ojo en la frente y otro en la parte posterior del cráneo, que era maligno y que habitualmente mantenía cerrado. Cuando lo abría, su mirada era mortal para aquel en quien la fijara. Esa mirada era el rayo.

Balar fue quien mató al rey de los Tuatha Dé Dannan, Nuada, durante la Segunda Batalla de Magh Tuiredh. Lug, queriendo vengar a Nuada, se aproximó a Balar (cuyo ojo maligno se había vuelto a cerrar después de matar a Nuada). Al darse cuenta que Lug se le acercaba intentó volverlo a abrir. Pero Lug fue más rápido, le lanzó una piedra con su onda, que le dio en el ojo maligno, atravesándole el cráneo. Balar cayó muerto de inmediato. Balar era abuelo materno de Lug, a pesar de lo cual murió a sus manos.

DIOSES DE MITOLOGÍA


Quedan muchos dioses poe enumerar pero una listas de ellos pudiera ser la siguiente:

Camulos, Ceceaigis, Ceridwen, Cermait, Condatis,Coventina, Crom Dubh,Endovéllico,Epona, Esus y muchos más que no recuerdo pero que son importante en la cultura celta.

La cultura y la mitología nos dan a conocer los dioses de cada pais y nos cuenta sus historias.Los celtas eran unos pueblos de habla celtica en Europa llegaron sobre el año 1200 A.C.todos estos pueblos hablaban lenguas indoeuropeas indicativo de un origen común.

Dioses celtas de la mitología y sus simbolos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: