Salmo 1. No es un secreto para nadie que las injusticias humanas abundan en nuestro mundo. En contraste con esta triste realidad, nosotros tenemos la gran bendición de confiar en un Dios que no falla, ni se equivoca, que invariablemente manifiesta su justicia de una forma perfecta, aun cuando nuestra mente finita no siempre comprenda toda la forma de obrar de nuestro Dios. Por esa razón, podemos afirmar con toda seguridad que:La manera en que Dios obra en la vida del ser humano, demuestra su justicia perfecta. En el Salmo 1 encontramos varias razones que demuestran esta verdad:

1. Porque Dios bendice a la persona que ha tomado la decisión vivir en integridad (Sal.1:1).

Hacemos esta afirmación partiendo desde la primera palabra: “bienaventurado”. La misma significa “tres veces feliz, felicísimo, satisfecho, y bajo la bendición de Dios”. En otras palabras, ningún ser humano puede ser, ni considerarse bienaventurado fuera, lejos o aparte de Dios. El pasaje continúa afirmando que es bienaventurado el varón que decide vivir en integridad en toda su proyección pública. Específicamente menciona tres acciones que dependen de nuestra decisión:

a. “El que ha tomado la decisiónde no andar en consejo de malos”.

Desde el principio de la humanidad hasta nuestros días han existido malos y buenos consejeros. El consejero malo número uno en la historia fue el propio Satanás, quien indujo a la mujer a desobedecer a Dios.Otros fueron: Balaam (Nm.31:16),Los jóvenes que aconsejaron a Roboam(1Ry.12:10-11), yla esposa de Job (Job.2:9). Observando estos ejemplos, estamos en presencia de un mal consejero cuando lo que nos están aconsejando procede de la “sabiduría carnal, animal y diabólica”, cuando la intención de un consejo es desviarnos de obedecer a Dios conforme a las enseñanzas y principios espirituales de su Palabra. Generalmente, un mal consejero nos hablara con palabras dulces y suaves, pero llenas de veneno mortal, pues casi siempre de una manera sutil nos estarán incitando a participar en acciones contrarias al amor de Dios, entre otras, rebeldía, desconfianza de unos contra otros, divisiones dentro del seno de la iglesia y mucho más.

b. “El que ha tomado la decisión de no estar en camino de pecadores”

La expresión “no estar en camino de pecadores” no hace referencia a un hombre que jamás falla, se equivoca o cae en algún pecado, sino que en el original dice “no hacer causa común con los pecadores”. Es decir, que es una falta grave de integridad moral y espiritual “estar”, permanecer, mantenerse haciendo causa común, viviendo o compartiendo el pecado día a día de aquellos hombres impíos que no han conocido a Dios. Nuestro Dios es perfectamente justo y bendecirá la vida de aquellos que abandonan el camino de los pecadores, aunque todavía estemos luchando con nuestra naturaleza carnal.

c. “El que ha tomado la decisión de no sentarse en silla de escarnecedores”.

Este es un paso más bajo aún, que escuchar el consejo de los malos y andar en el camino de los pecadores. Es decir, de los que sínicamente, sin escrúpulo alguno, hacen burlas despiadadas de los que andan en el camino de la integridad. Los escarnecedores de hoy son descendientes históricos de aquellos que estaban al pie de la cruz haciendo toda clase de burlas crueles a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Si queremos mantener la integridad que Dios bendice no tenemos que hacer absolutamente nada sentados en la silla con los que se burlan de Dios, de Cristo, de su Palabra, de sus hijos, de la iglesia y de todo lo referente al camino del bien.

2. Porque Dios bendice a la persona que tomado la decisión de vivir en gozosa obediencia a su Palabra (Sal.1:2).

La persona que manifiesta integridad en toda su vida pública, se debe en gran medida a la practica en su vida privada de hacer de la Palabra de Dios su deleite, meditando en ella de día y de noche.

El salmista usa una apropiada ilustración en el versículo 3, para recordarnos como Dios que es perfectamente justo bendecirá la vida de los que han decidido ser integros, y hacer de la Palabra de Dios su delicia y meditación. “Será como árbol plantado”. En los desérticos y calurosos países orientales la vejetación sufre muchísimo, solamente están vigorosos aquellos árboles que crecen a la orilla de un río. Lo interesante es que el original dice “árbol trasplantado”. La idea es que Dios respondiendo a nuestra decisión de ser fieles a Él, nos trasplanta del desierto seco y árido de nuestra vida a una vida de vigor espiritual, alimentándonos cada día con las aguas frescas de su Palabra. Por eso dice “da su fruto en su tiempo (buenos y oportunos resultados), y su hoja no cae (estabilidad en todos los ordenes), y todo lo que hace prosperará (avance, progreso, crecimiento)”.

3. Porque Dios no permite el triunfo final de los malos (Sal.1:4-6).

Ahora el salmista compara la vida de los malos e injustos como “el tamo que arrebata el viento”. La ilustración fue tomada del proceso de recogida de las cosechas de cereales. Se llevaba todo el producto recogido en el campo a un lugar alto donde había una buena brisa, allí se sacudía el producto, pues el grano bueno caía nuevamente, pero el tamo o paja era llevada por el viento. Al comparar esto con la vida de los malos está diciendo al menos dos cosas (1) Que la vida lejos de Dios, en nuestras maldades tiene muy poco o casi ningún valor. (2) Que la misma es totalmente insegura, por lo que será arrastrada por los vientos de la vida. Por lo tanto, Dios que es perfectamente justo no permitirá que los malos se levanten en el juicio, o sea, que podrán hoy hacer cierto daño y aparentemente avanzar, pero un día recibirán su castigo final (al menos que haya un genuino arrepentimiento). “ni los pecadores en la congregación de los justos”. Aunque también es una referencia al juicio final donde todos los hijos de Dios formarán la gran congregación.Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá”. La palabra original que se tradujo como “conoce” tiene más relación con aprobar que con un simple conocimiento.

La justicia de Dios es completamente perfecta.

Dios Justo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: