dinosaurio

DINOSAURIOS EN TERUEL

   La provincia de Teruel, en Aragón (España) es una de las zonas más importantes del mundo en yacimientos arqueológicos con restos de dinosaurios. Los dinosaurios cuyos vestigios se han hallado en la zona de Teruel vivieron durante la era mesozoica, y dentro de ésta, durante los períodos jurásico y cretácico. Esto significa que los dinosaurios vivieron en la actual provincia de Teruel desde hace 145 millones de años hasta hace 65 millones de años, cifras difíciles de imaginar para los seres humanos, que llevamos mucho menos tiempo habitando la Tierra.

   Los vestigios de dinosaurios que habitaron en lo que hoy es Teruel han llegado hasta nosotros sobre todo de dos maneras: en forma de huellas fosilizadas, y restos de huesos. La primera reseña del hallazgo de los restos de un dinosaurio en Teruel, que a su vez era el primero que se localizaba en España, tuvo lugar en 1872 en Utrillas (Teruel) a cargo del paleontólogo valenciano Juan Vilanova Piera, y se trataba de una especie de dinosaurios llamada iguanodon. Los hallazgos más recientes han tenido lugar en noviembre de 2012 en Ariño (Teruel) donde se han encontrado huesos de seis dinosaurios ornitópodos que pudieron medir hasta 8 metros de longitud.

dinosaurio iguanodon

   Entre el primer hallazgo y el más reciente se han sucedido infinidad de descubrimientos de restos de dinosaurios en Teruel. Destaca el aragosaurus al que se llamó así por haber sido encontrado en Aragón, concretamente en Galve (Teruel). También tiene relevancia el turiasaurus riodevensis, que recibió ese nombre por el río Turia que pasa por la provincia de Teruel, y por Riodeva que fue la localidad de la provincia de Teruel donde se encontraron los restos de este enorme dinosaurio. Según los estudios realizados sobre sus huesos, se estima que el turiasaurio llegó a medir 38 metros de longitud. Eso implica que fue el más grande de los dinosaurios que habitaron lo que hoy es Europa, y uno de los más grandes del mundo.

turiasaurus riodevensis

   Los dinosaurios de los cuales existen huellas fosilizadas en la provincia de Teruel son de las especies saurópodos, carnívoros, estegosaurios y ornitópodos, y fueron halladas en varios puntos de la zona, como Galve, Castellar, Aguilar de Alfambra o Ariño en el parque del río Martín. Al estudiar las huellas fosilizadas, los paleontólogos no sólo han podido saber a qué tipo de dinosaurios corresponden, sino también su altura aproximada, e incluso a qué velocidad caminaban o corrían cuando dejaron esas marcas, lo cual es impresionante porque estamos hablando de algo que sucedió hace más de cien millones de años.

dinosaurios en teruel

Los dinosaurios de Teruel dan lugar a la creación de Dinópolis

   El excelente patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel dio lugar en el año 2001 a la creación, en Teruel capital, de Dinópolis, que es el parque paleontológico de dinosaurios más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo. Dinópolis es un parque temático que compagina la ciencia con el entretenimiento. Allí se puede montar en un vehículo que hace un recorrido por el tiempo visitando los distintos períodos geológicos, se puede pasear entre dinosaurios. También se pueden ver vídeos y cine en 3D, y presenciar espectáculos relacionados con dinosaurios. Para los más pequeños hay espacios especiales como una sala de juegos, un parque con tiovivos inspirados en el mundo de los dinosaurios, y un espacio al aire libre donde los niños podrán hacer de paleontólogos en yacimientos.

dinópolis

   Dentro del espacio de Dinópolis se encuentra también un museo paleontológico, el más amplio de Europa, que alberga una gran cantidad de material relativo a dinosaurios: fósiles, huesos, réplicas, paneles ilustrativos, etc. Los contenidos de las exposiciones son gestionados por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, creado bajo los auspicios del gobierno de Aragón. También se dedica a la investigación, conservación y difusión de la riqueza paleontológica de Teruel, especialmente en el campo de los dinosaurios.

dinópolis

   Dinópolis cuenta además con otros seis museos ubicados en otras localidades de la provincia de Teruel, que dependen de Dinópolis - Teruel. Son: Inhóspitak, en Peñarroya; Legendark, en Galve; Región Ambarina, en Rubielos de Mora; Bosque Pétreo en Castellote; Mar Nummus, en Albarracín; y Titania, en Riodeva. Todo el conjunto forma el llamado Territorio Dinópolis. Cada uno de sus parques y museos posee interesantes elementos relacionados con los dinosaurios. Allí es posible imaginar cómo era la vida en la provincia de Teruel, y en la Tierra en general, hace millones de años.

dinópolis

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: